Beneficios de congelar el cordón umbilical de tu bebé

La principal razón para congelar el cordón umbilical de tu bebé son las propiedades de la sangre del cordón umbilical. La sangre del cordón es rica en células madre hematopoyéticas. Te lo explicamos todo en este artículo.

¿Por qué conservar el cordón umbilical?

Es una decisión muy importante conservar congelado el cordón umbilical porque puede tener muchos beneficios a corto y largo plazo. Las células madre que contiene pueden generar glóbulos rojos (para transportar el oxígeno por el torrente sanguíneo), glóbulos blancos (para defendernos de agresiones externas) y plaquetas (que favorecen la coagulación y evitan hemorragias), como afirman en Ivida, especialistas en células madre.

Estas células tienen la capacidad de regenerar la médula ósea y el sistema inmunitario cuando está deprimido. Puede ocurrir en casos de enfermedades por ejemplo de la propia médula ósea o un tratamiento previo de quimioterapia.

Aquí os detallamos algunas de las razones por las que conservar el cordón umbilical:

  • La obtención es inofensiva para la madre y para el bebé.
  • Estas células presentan una inmadurez que reduce el riesgo de parecer la enfermedad Injerto contra Huésped.
  • Aumenta la posibilidad de cura para determinadas enfermedades.
  • Se está estudiando que en un futuro incluso tengan aplicaciones terapéuticas.

Criterio de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia también se ha posicionado sobre el tema y este ha sido su criterio: “Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre de cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastomas, sarcoma de Ewing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo, en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso futuro de estas células”.

Es decir, están a favor del uso del cordón umbilical para poder tratar enfermedades gracias a sus propiedades. Dejando claro que obviamente todavía queda mucho por investigar sobre los beneficios que puede tener respecto a otros problemas médicos pero también resalta que hay varios ensayos clínicos en proceso para avanzar sobre la eficacia de las células del cordón umbilical.

¿Qué enfermedades pueden tratarse gracias al cordón umbilical?

Cada vez se van descubriendo más beneficios del uso del cordón umbilical para el tratamiento de patologías. Clínicamente muestra una gran efectividad en ciertas enfermedades en las que se puede realizar el trasplante de una persona a otra de sangre de cordón umbilical. Estas son algunas de las enfermedades que pueden ser tratadas mediante el trasplante de sangre del cordón umbilical.

Enfermedades Neoplásicas en el 73% de los casos como la leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloblástica aguda, síndromes mielodisplásicos, leucemia mieloide crónica, leucemia mieloide crónica juvenil, leucemia linfocítica crónica, linfoma no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin o mieloma múltiple.

También en el 27% de los casos de enfermedades no tumorales como la anemia aplásica severa, anemia de Fanconi, anemia de Blackfan-Diamond, osteopetrosis, síndrome de Kostman, trombocitopenia amegacariocítica, disqueratosis congénita, inmunodeficiencias, hemoglobinopatías y enfermedades metabólicas de depósito.

Las enfermedades que se podrán tratar en el futuro

Ya existen diferentes ensayos clínicos que gracias al avance de las líneas tecnológicas. Estas se encuentran en fases avanzadas y se estima que su comercialización sea a corto plazo. Por ahora, ya han demostrado con seguridad que hay una disminución de riesgo de aparición de infecciones tempranas con menor tiempo de hospitalización comparado con el trasplante tradicional, asegura Ivida.

Algunas de estas enfermedades son el trasplante múltiple, homing y posibles usos en medicina regenerativa. Estos usos en la medicina regenerativa engloban el proceso de crear tejidos vivos y funcionales para reparar o reemplazar tejidos u órganos disfuncionales. Los estudios más representativos de los ensayos clínicos se están centrando principalmente en el campo neurológico, inmunitario o cardiológico. Si estos ensayos clínicos salieran prósperamente al mercado podrían llegar a tratar el autismo, la insuficiencia cardiaca o la parálisis cerebral.

Además el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia está avanzando en la creación de un banco público de linfocitos para luchar contra diferentes virus. Esto podría ser útil para disminuir el riesgo de infección en los pacientes que son sometidos a trasplantes.

¿Cómo puedo recoger el cordón umbilical de mi bebé?

Puedes gestionarlo con un banco de cordón, como es Ivida, que forma parte de Farmicord, el mayor grupo europeo dedicado a la conservación de células madre y vinculado al mayor grupo mundial de medicina reproductiva IVIRMA.

De esta manera se realiza primero un asesoramiento personalizado para garantizar toda la información de una forma transparente y profesional por un equipo médico, más tarde, el día del parto estará preparada una asistencia sanitaria, los profesionales sanitarios realizan la recogida del cordón umbilical. Así pasará al centro de procesamiento y almacenamiento del banco de cordón, teniendo la opción de almacenarlo en Suiza para el uso exclusivo de la familia.

Los bancos de cordón deben garantizar la calidad de la sangre del cordón umbilical almacenada para un posible futuro trasplante, almacenando solo aquellas unidades de cordón que tengan una mínima calidad apta para el trasplante, que son más de 200 millones de células nucleadas.

Deja un comentario

Centro Sanitario Sonoclinic es un centro multidisciplinar, donde especialistas en diferentes ramas y terapias tratarán sus dolencias.

¿Dónde estamos?

91 007 53 35

Calle Ronda del Saliente, 16
Torrejón de Ardoz. Madrid

logo parking

1 hora GRATIS
PLAZA MAYOR

Centro Sanitario Sonoclinic © Todos los derechos reservados

Abrir chat