Los pensamientos negativos

¿Qué es un pensamiento negativo?

Los pensamientos negativos están relacionados con aspectos, situaciones o actitudes que se perciben como deficientes, erróneas o conflictivas y que nos ocasionan algún tipo de malestar. Los pensamientos negativos son más habituales de lo que se cree.

Los pensamientos negativos o positivos tienen influencia directa en el estado de ánimo. De hecho, existen diversos estudios científicos que afirman que la forma en la que piensa el ser humano está directamente relacionada con la salud mental y emocional.

Se ha demostrado que los pensamientos negativos son un factor de riesgo común para el desarrollo y mantenimiento de diversos trastornos psicológicos tales como la depresión y la ansiedad.

¿Cómo gestionar los pensamientos negativos?

Todas las personas en algún momento han podido tener ciertas ideas que pueden llegar a inquietar o causar ansiedad. Esto, es completamente normal. No obstante, si esto fuera recurrente e impidiera seguir con una vida normal, es muy probable que sea necesario ayuda externa. Si no fuera así, se pueden manejar estos pensamientos con algo de entrenamiento.

Muchas veces las personas nos dejamos llevar por todo lo que los pensamientos nos dicen, aunque estos muchas veces no representan la realidad de las cosas. Debido a esto, hay que aprender a observar y diferenciar los pensamientos de las ideas que aportan cosas beneficiosas.

Estos son algunos ejercicios que ayudan a gestionar estos pensamientos negativos:

  • Observar los pensamientos

Una buena forma de empezar a observar la mente es pararse varias veces al día y analizar y ser consciente de lo que se está pensando en ese momento.

Cuando ya se haya identificado el pensamiento, sería bueno cuestionarse si eso acerca o aleja de los valores que tenga cada persona. También, es bueno analizar qué emoción se produce con ese pensamiento.

Si el pensamiento es positivo, se puede potenciar y darle la importancia que merece. Si genera una sensación incómoda o negativa, se debe tomar distancia y recordar que ese pensamiento es solo una idea pasajera.

  • Aprender a estar con uno mismo

Los pensamientos llegan a la mente sin planearlo y no se pueden controlar del todo. Se pueden rechazar y luchar contra ellos, o darles un espacio y dejar que pasen. Son parte de cada persona, lo mejor es aprender a convivir con ellos y no dejar que afecten. No hay que tratar de evadirlos, quedarse unos minutos en silencio y así se podrá comprobar cómo poco a poco pierden fuerza y se van.

Estar con uno mismo en silencio hará que la mente se calme y que se reste importancia a todo ello que causa estrés.

  • Atención plena

Practicar la conciencia y atención plena logra cambios importantes en los patrones de pensamiento. Esta técnica se parece a la meditación porque ayuda a calmar la mente.

  • Meditación

Hacer meditación diaria aporta grandes beneficios a la salud mental. La meditación permite concentrar la atención y eliminar el flujo de pensamientos negativos que llenan la mente de estrés.

  • Terapia personalizada

Ir al psicólogo siempre es un acierto. Los profesionales en psicología tienen conocimientos y saben muchas técnicas para gestionar los pensamientos que son incómodos.

Además de ayudar a resolver problemas personales, la psicología facilita el desarrollo emocional y personal. Esto ayuda a que el cerebro este en calma y equilibrio.

Estas son algunas de las herramientas que pueden ayudar a dar otra perspectiva a los pensamientos negativos. Ponerlas en práctica y reforzar aquellas que aporten más bienestar en tu vida.

Si quieres que te ayudemos, ven a nuestro Centro Sanitario Sonoclinic buscamos el mayor bienestar para nuestros pacientes, ayudándoles a superar sus problemas. Para ello, disponemos de psicólogos altamente cualificados, que sin duda te ayudarán.

Descubre más en:

https://centrosanitario.es/los-beneficios-de-acudir-a-terapia-psicologica/

Deja un comentario

Centro Sanitario Sonoclinic es un centro multidisciplinar, donde especialistas en diferentes ramas y terapias tratarán sus dolencias.

¿Dónde estamos?

91 007 53 35

Calle Ronda del Saliente, 16
Torrejón de Ardoz. Madrid

logo parking

1 hora GRATIS
PLAZA MAYOR

Centro Sanitario Sonoclinic © Todos los derechos reservados