¿Has oído hablar de alta sensibilidad, personas altamente sensibles o el termino PAS?
Es un rasgo de la personalidad que ha sido ampliamente estudiado, se refiere a personas que experimentan el mundo de una manera mucho más profunda e intensa que el resto de las personas.
Es cierto que este término puede confundirse y dar a entender que se habla de personas «delicadas», pero no es para nada esto, no tiene nada que ver con debilidad, fragilidad o ser personas vulnerables. Tampoco es una cuestión de género, se da tanto en hombres como en mujeres.
En las últimas décadas estudios realizados por Elaine Aron, sus colegas y otros investigadores han ayudado a comprender mejor la alta sensibilidad como un rasgo de personalidad y a proporcionar evidencia empírica para respaldar su existencia.
¿Qué es PAS?
Persona Altamente Sensible o PAS es un término que se utiliza para describir a las personas que experimentan el mundo de una manera más profunda e intensa que el resto de las personas.
En la práctica una persona que tiene PAS tiene una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido, la luz, los olores y las emociones de los demás. Esto hace que se sientan abrumados o estresados en situaciones que no afectarían a personas con un nivel de sensibilidad menor.
El problema es que muchas personas no lo entienden. Si se tiene en cuenta que solo dos o tres personas de cada diez son altamente sensibles, lo normal es que se van a encontrar rodeados de personas (progenitores, familiares, amigos, etc) que no les van a comprender, que les llaman dramáticos o exagerados.
Pero, las PAS suelen ser muy conscientes de su entorno y de las emociones de los demás. Esto hace que puedan percibir sutilezas y matices que otras personas pasarían por alto. Por tanto, son capaces de detectar fácilmente cuando generan sensaciones negativas en su entorno.
Algo muy positivo es que por lo general son personas más empáticas y compasivas. Pero esto los puede llevar a preocuparse excesivamente por el bienestar de los demás.
Hay que tener presente que la alta sensibilidad no es una enfermedad ni ningún tipo de trastorno. Si eres PAS estás bien, no te pasa nada malo. Es un rasgo de personalidad que si se sabe sacar provecho puede ser tremendamente útil. Por ejemplo, en áreas como la psicología o trato con personas, la creatividad, etc.
Consejos para personas altamente sensibles
Si se es una persona altamente sensible, es útil aprender a utilizar técnicas para manejar el estrés y el autocuidado y así evitar sentirse abrumado en situaciones diarias. También se puede encontrar apoyo en grupos de personas que comparten este rasgo de personalidad.
Rasgos de personalidad en PAS
Elaine Aron describe los rasgos de personalidad de una persona altamente sensible a través de cuatro dimensiones principales:
- Profundidad de procesamiento: las PAS tienden a procesar la información de forma más profunda y reflexiva que las personas no sensibles. Por lo tanto, tienden a pensar y reflexionar más sobre las cosas antes de tomar decisiones o actuar.
- Sobrecarga sensorial: son personas que tienen una mayor sensibilidad a los estímulos sensoriales, como el ruido, la luz, los olores y las texturas.
- Empatía y alta sensibilidad emocional: son muy empáticas y tienen una alta sensibilidad emocional. Perciben las emociones de los demás con facilidad y tienden a preocuparse por el bienestar de los demás.
- Sensibilidad a la sutileza: son muy conscientes de los detalles y las sutilezas en su entorno. Pueden percibir pequeños cambios en su entorno que para otras personas pasarían desapercibidos. Cambios en el ambiente, la decoración o las emociones sutiles en las expresiones faciales.
Si sospechas o tienes claro que eres altamente sensible, es importante que sepas que estos rasgos no siempre son negativos, sino que también pueden ser una fuente de fortaleza y creatividad.
A estos cuatro puntos citados anteriormente, podemos sumar algunos más que te ayudarán a saber si posees este rasgo de personalidad. Estas son otras características frecuentes en las personas altamente sensibles:
- Necesidad de tiempo de soledad y espacio personal: pueden sentir que necesitan estar a solas para recargar energía y recuperarse después de un día ajetreado.
- Tendencia a sentirse abrumados por demasiada información o estímulos: pueden sentirse fácilmente abrumadas cuando hay demasiada información o estímulos al mismo tiempo.
- Conexión con la naturaleza y sensibilidad artística: pueden tener una conexión especial con la naturaleza y apreciar la belleza en todas sus formas, incluyendo el arte, la música y la literatura.
- Fuerte sistema de valores y sentido de propósito vital: suelen tener un fuerte sentido sobre lo que es correcto e importante, y pueden sentirse impulsados por un propósito vital o una causa que para ellos sea importante.
- Dificultad para lidiar con críticas y conflictos interpersonales: pueden sentirse muy afectadas por las críticas y conflictos interpersonales.
- Mayor capacidad intuitiva y percepción extrasensorial: pueden tener una capacidad especial con su intuición y percibir cosas que no se evidencian a simple vista.
- Experiencias de sentirse diferentes o incomprendidos en el pasado o presente: suelen haber vivido experiencias en las que se han sentido diferentes o incomprendidos. Esto hace que se sientan aislados o solos en determinadas situaciones.
Hay que tener en cuenta que no todas las personas altamente sensibles presentan todas estas características, cada persona es única y diferente. Sin embargo, estas características son comunes entre las personas que presentan este rasgo de personalidad.
En nuestro Centro Sanitario Sonoclinic buscamos el mayor bienestar para nuestros pacientes, ayudándoles a superar sus problemas. Para ello, disponemos de psicólogos altamente cualificados, que sin duda te ayudarán. Si crees que padeces depresión o quieres consultarnos alguna duda, ven y te asesoraremos.