Tratamiento enfermedades mentales

El tratamiento dependerá del tipo de enfermedad mental que se padezca, la gravedad y lo que sea más conveniente para cada caso en particular. En muchos casos se ha visto que lo que funciona es utilizar la combinación de diferentes tratamientos.

Hay veces, que se padece una enfermedad mental leve y los síntomas de esta están controlados con lo que puede ser suficiente y efectivo el tratamiento que nos suministre nuestro médico de atención primaria.

No obstante, en ocasiones sucede que el profesional especializado en enfermedades mentales da un enfoque más acorde y acertado para poder asegurar la respuesta a todas las necesidades que tenga la persona, psiquiátricas, médicas y sociales. Esto es especialmente importante en enfermedades mentales graves como puede ser el caso de la esquizofrenia.

Tu equipo de tratamiento

 Tu equipo de tratamiento pudiera comprender:

  • Médico de cabecera
  • Enfermero especializado
  • Psiquiatra
  • Psicoterapeuta
  • Farmacéutico
  • Asistente social
  • Miembros de tu familia

 Medicamentos

Es cierto, que los medicamentos psiquiátricos no curan la enfermedad mental, pero si pueden hacer que los síntomas relacionados con la enfermedad mejoren de forma significativa.

Los medicamentos psiquiátricos pueden ayudar a que otros medicamentos o tratamientos sean más efectivos. Los medicamentos dependerán de la situación que sufra cada persona y siempre serán los más adecuados y efectivos para la enfermedad que padezca dicha persona. Igualmente, la efectividad de esos medicamentos dependerá de cómo responda cada persona.

Los medicamentos psiquiátricos con receta que se utilizan con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Antidepresivos: Estos se utilizan para el tratamiento de la depresión, ansiedad y en ocasiones, para tratar otras enfermedades. Ayudan a mejorar algunos síntomas, como la tristeza, la falta de energía, la dificultad para concentrarse. No son adictivos, por lo tanto, no crean dependencia.
  • Medicamentos para la ansiedad: Se utilizan para poder tratar los trastornos de ansiedad. También ayudan a reducir la agitación y el insomnio. Los medicamentos contra la ansiedad que se administran a largo plazo generalmente son antidepresivos que también ayudan a tratar la ansiedad. Los medicamentos que se utilizan para la ansiedad y son de acción rápida, ayudan a corto plazo, pero podrían crear dependencia, por lo tanto, sólo deberían usarse durante períodos de tiempo cortos.
  • Medicamentos estabilizadores del ánimo. Los estabilizadores del ánimo se utilizan, con mayor frecuencia, para el tratamiento del trastorno bipolar, que supone la alternancia entre episodios de manía y de depresión. En ocasiones, los estabilizadores del ánimo se utilizan con antidepresivos para tratar la depresión.
  • Medicamentos antipsicóticos.Los antipsicóticos, generalmente, se utilizan para el tratamiento de trastornos psicóticos, como la esquizofrenia. Los antipsicóticos también se utilizan para tratar el trastorno bipolar o con antidepresivos para tratar la depresión.

Psicoterapia

Conocida también como la terapia de conversación, y como muy bien indica su nombre, se trata de hablar o conversar sobre la afectación que se tenga y todos los temas relacionados con dicha afectación con el profesional de la salud mental.

Esta terapia te ayuda a conocer tu enfermedad, tus estados de ánimo, sentimientos, pensamientos y conductas. Esa comprensión y ese conocimiento permiten adquirir capacidades para enfrentar situaciones y poder controlar el estrés.

Existen muchos tipos diferentes de psicoterapia, cada uno con su enfoque para mejorar el bienestar mental. Con frecuencia, la psicoterapia se completa con éxito en pocos meses, aunque en algunos casos puede ser necesario que el tratamiento se extienda en el tiempo. Hay diferentes maneras de llevarla a cabo puede ser de forma individual, grupal o con los miembros de la familia.

A la hora de escoger a un terapeuta, es importante sentirse cómodo y tener confianza en la capacidad de escuchar que tiene sobre lo que tienes que decir el profesional de la salud mental. Además, es importante que el terapeuta comprenda la historia de vida que te ha convertido en la persona que eres y ha definido la forma en que vives.

Tratamientos de estimulación cerebral

Estos tratamientos, se utilizan en algunos casos para la depresión y otros trastornos de salud mental. Se suelen reservar para aquellos casos en que los medicamentos y la psicoterapia no han dado resultado. Entre estos tratamientos, se encuentra la terapia electroconvulsiva, la estimulación magnética transcraneal repetitiva, la estimulación cerebral profunda y la estimulación del nervio vago.

Es muy importante que el profesional siempre explique al paciente los riesgos y beneficios de cualquier tratamiento que se escoja.

Programas de tratamiento hospitalario y residencial

En ocasiones, puede que la enfermedad mental sea tan grave que necesite ser atendida en un hospital psiquiátrico. Esto se recomienda, por lo general, si no se puede cuidar de sí mismo adecuadamente o si se está en peligro inminente de lastimarse a uno mismo o de lastimar a otra persona.

Las opciones serían la hospitalización durante 24 horas, la hospitalización parcial o diurna y el tratamiento residencial, que ofrece un entorno temporal de atención donde vivir. Otra opción puede ser el tratamiento ambulatorio intensivo.

Tratamiento por el abuso de sustancias

Junto con las enfermedades mentales muchas veces se presentan problemas con el consumo de sustancias. Por lo general, el hecho de tomar sustancias lo que hace es que interfiere en el tratamiento empeorando la enfermedad mental. Si no pudiera dejar de consumir drogas o alcohol por sus propios medios, necesitaría ayuda y un tratamiento. Consulta con el médico acerca de las opciones de tratamiento.

Involúcrate en tu propia atención

Es muy importante, de hecho, es de vital importancia que la persona que padece algunos de los tratamientos que hemos analizado, trabaje y colabore con el profesional que le lleva el tratamiento.

En Sonoclinic estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites. Consulta con nuestros profesionales tanto el diagnostico como el tratamiento que necesitas.

Deja un comentario

Centro Sanitario Sonoclinic es un centro multidisciplinar, donde especialistas en diferentes ramas y terapias tratarán sus dolencias.

¿Dónde estamos?

91 007 53 35

Calle Ronda del Saliente, 16
Torrejón de Ardoz. Madrid

logo parking

1 hora GRATIS
PLAZA MAYOR

Centro Sanitario Sonoclinic © Todos los derechos reservados