La dietética estudia todo aquello relacionado con la nutrición de las personas. Los profesionales de la dietética y la nutrición estudian el proceso por el cual el organismo procesa los alimentos para metabolizar los nutrientes (grasas, vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, agua y minerales).
Además de esto, los nutricionistas asesoran sobre hábitos de alimentación saludables.
La dietética, permite comprender los hábitos de alimentación y analizar los que mejor se adapten a cada persona, para determinar dietas personalizadas, también ayudan a comprender los conceptos de valor energético de los nutrientes, las necesidades calóricas, cómo procesa el cuerpo dichos nutrientes y cuántos son los necesarios que se deben ingerir para tener una nutrición saludable.
El hecho de conocer mejor la composición del cuerpo y valorar su estado nutricional permite al especialista en dietética organizar las comidas atendiendo a horarios preestablecidos, y a la variedad y cantidad de alimentos recomendados.
¿Qué enfermedades trata la Dietética?
La dietética estudia y trata enfermedades relacionadas con la desnutrición o la malnutrición, la diabetes o la hipertensión, patologías que están estrechamente ligadas a la forma en que nos alimentamos y a los hábitos de vida que se tienen, ya sean saludables o no. Trata trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, y enfermedades como la obesidad.
¿Cuándo hay que ir a un nutricionista-dietista?
Los motivos por los que ir al especialista en nutrición y dietética son variados.
Las razones más comunes por las que las personas acuden a la consulta del dietista:
- Diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares: El nutricionista es una pieza básica, ya que puede ayudar al paciente a cambiar la manera de comer sin que tenga que sacrificar el gusto.
- Tras someterse a una cirugía bariátrica de bypass gástrico: Tras una operación de esta índole el estómago solamente puede digerir pequeñas cantidades de alimentos, esto, supone un reto para saber cuál es la cantidad adecuada de ingesta de nutrientes. El nutricionista deberá cooperar con el especialista en aparato digestivo.
- Problemas digestivos: El dietista establecerá la dieta, con la ayuda del especialista en aparato digestivo, para evitar que cualquier problema digestivo se agrave.
- Embarazo o deseo de embarazo: Tener una correcta nutrición puede ayudar en el éxito de la gestación y que la mujer obtenga los nutrientes que son necesarios en esta etapa.
- Lactancia del bebé: El dietista podrá ayudar a que la madre obtenga suficiente hierro, vitamina D, flúor y vitaminas del grupo B, para ella y el bebé, mediante los alimentos.
- Trastornos alimenticios: El dietista ayuda en trastornos como la bulimia, la anorexia o el sobrepeso.
- Perder peso o ganarlo: Los dietistas, dependiendo de las necesidades del paciente, podrán sugerir la ingesta de fuentes adicionales de nutrientes o calorías y ganar así peso de manera saludable y correcta. En caso de que se necesite una pérdida de peso también pautarán una dieta y ejercicio físico.
- Cuidado de personas mayores: El dietista puede pautar dietas concretas para las personas mayores, dependiendo de cuáles sean sus dolencias o procesos de envejecimiento (hipertensión, hidratación adecuada, interacción de alimentos con fármacos, cambio de las papilas gustativas…).
- Adquisición de buenos hábitos alimenticios: El dietista ayuda al paciente a aprender a comer bien, lo que conlleva leer las etiquetas de los alimentos, cocinar de forma saludable, aprender cómo comer fuera cuidando la dieta, resistirse a los snacks…
- Mejorar los resultados deportivos con la ayuda del dietista, fijando los objetivos para conseguir los resultados que se desean en las actividades deportivas.
Estos son algunos consejos que desde Sonoclinic hemos querido compartir para ayudarte. Nuestros profesionales están a tu disposición para asesorarte y ayudarte a que, con pequeños cambios, consigas llevar una vida saludable.