El análisis de la pisada: la mejor manera de prevenir lesiones si practicas running

La pisada de una persona es muy importante ya que esta determina la postura de apoyo del pie y cómo se ejerce la presión sobre el suelo. Es vital, por tanto, para el correcto y buen funcionamiento de todo el sistema que la precede, partiendo de la rodilla hasta la pelvis y caderas.

Pero ¿qué es el análisis de la pisada? 

En muchos centros deportivos o incluso en tiendas especializadas, se ofrece realizar un análisis de la pisada, pero en realidad lo que se hace no es esto, sino más bien lo que se hace es un análisis de la huella, o de cómo se apoya el pie.

Pero esto no es suficiente, ¿por qué decimos esto?

Porque el pie sólo es uno de los elementos que componen la estructura de la pisada. Igual de importante son la simetría de las caderas, la longitud de las piernas o el estado de los tobillos.

Es necesario una valoración de todo el miembro inferior para poder diagnosticar el tipo de pisada.

Para valorar y analizar la pisada de manera que se puedan sacar datos concluyentes, es imprescindible realizar un estudio del miembro inferior: rodillas, tobillos y pies. 

Este estudio consta de diferentes partes:

  • La primera denominada Anamnesis, consiste en tomar datos relevantes de la persona, entre los que se encuentran las actividades deportivas, tipo de calzado que usa, antecedentes de lesiones y enfermedades previas.
  • La segunda es la exploración en podoscopio. Es una exploración de forma manual de la persona que va desde la espalda, pasando por las caderas y rodillas, hasta los pies. Se observa por un lado la normalidad muscular y articular y por otro la alineación de las piernas y del pie, después prosigue un estudio de presiones, donde se analizan las presiones plantares del pie, los puntos de máximo apoyo y la progresión de la pisada.

Distinguimos tres tipos de pisada: pronadora, supinadora o neutra

Una vez que se ha realizado el análisis biomecánico, se podrá determinar el tipo de pisada que tiene la persona. Cada persona tiene una pisada diferente, vendría a ser como una huella dactilar. No obstante, y con el fin de simplificar se han diferenciado tres grandes grupos: pronador, supinador y neutro.

  • Pie pronador, la mayoría de las personas lo tienen, es decir, que cuando se camina, el pie se inclina hacia su zona interna. Esto se realiza de forma instintiva para adaptarse a los diferentes terrenos y prevenir lesiones. El problema viene cuando el pie se inclina en un ángulo más pronunciado de lo que se considera como normal. En este caso, se haría necesaria una plantilla que corrigiera esta mala posición. 
  • El pie supinador es exactamente lo contrario. En vez de hacer ese movimiento hacia el interior, el pie gira hacia el exterior, apoyando todo el lateral externo. Hay una estimación, de que tan sólo el 10% de las personas tienen pie supinador. 
  • El pie neutro o normal, es aquel que no realiza ningún movimiento, ni hacia dentro ni hacia fuera, cuando pisa. Tanto el talón, que es la parte que primero impacta, como el segundo movimiento de apoyo, se hacen siguiendo una línea recta.

Con las plantillas personalizadas cuyo objetivo es dar equilibrio y estabilidad al pie, a través de un reparto de cargas que sea igual, así todo el miembro inferior, que descansa sobre los pies, está en simetría, con lo que se consigue no forzar ninguna de las partes que sostiene la estructura. Además, en el caso de los corredores, se descansa mejor y ayudan en la recuperación del esfuerzo realizado tras una carrera.

Sonoclinic es especialista en el diagnostico tanto para deportistas como personas con pies problemáticos. Contamos con un equipo de especialistas, Por tanto, si practicas deporte y quieres que tus pies estén cuidados por un gran equipo para mejorar así tu rendimiento y prevenir lesiones, el Centro Sanitario Sonoclinic es el lugar que estás buscando.

Deja un comentario

Centro Sanitario Sonoclinic es un centro multidisciplinar, donde especialistas en diferentes ramas y terapias tratarán sus dolencias.

¿Dónde estamos?

91 007 53 35

Calle Ronda del Saliente, 16
Torrejón de Ardoz. Madrid

logo parking

1 hora GRATIS
PLAZA MAYOR

Centro Sanitario Sonoclinic © Todos los derechos reservados