La disfamia o tartamudez está relacionada con la fluidez del habla y se caracteriza por interrupciones involuntarias del flujo del habla de la persona, como son repeticiones de sonidos, sílabas y palabras, prolongaciones de sonidos, bloqueos o pausas inesperadamente. La disfamia o tartamudez puede afectar a personas de todas las edades, suele empezar en edades tempranas, a partir de los dos años y medio, llegando a la edad adulta.
Síntomas
Algunos de los síntomas de la tartamudez:
- Dificultad para empezar una palabra, frase u oración
- Prolongar una palabra o sonidos dentro de una palabra
- Repetición de un sonido, sílaba o palabra
- Breve silencio para ciertas sílabas o palabras, o hacer una pausa antes o dentro de una palabra
- Usar sílabas adicionales, como «em» por dificultad para poder continuar con la siguiente palabra
- Tensión excesiva, rigidez o movimiento de la cara o la parte superior del cuerpo cuando se pronuncia una palabra
- Ansiedad por hablar
- Capacidad limitada para comunicarse efectivamente con otras personas
La tartamudez suele empeorar si la persona está emocionada, cansada o estresada, o cuando se siente cohibida o presionada. Existen ciertas situaciones, que pudieran ser así como hablar frente a un grupo o por teléfono, estas situaciones, aunque parezcan simples, para una persona que padece tartamudez pueden ser particularmente difíciles.
Causas de la tartamudez en adultos
Tenemos que decir que la causa exacta de la tartamudez en adultos no se sabe exactamente. No obstante, se cree que existen diferentes factores que suelen contribuir a que se desarrolle.
Algunas de las causas más habituales:
- Factores genéticos: Existen investigaciones sobre la tartamudez que indican que pudiera tener una base genética. Siendo más habitual en hombres que en mujeres. Está demostrado que la tartamudez se transmite de padres a hijos en algunas familias.
- Factores ambientales: Esto ocurre en contextos sociales, donde existe una alta exigencia, generando ansiedad y/o estrés de habla que aumentará la probabilidad de tartamudear.
- Factores fisiológicos: Aquellos procesos relacionados con el control motor en la producción del habla, apreciando lentitud, dificultad de planificación y coordinación a la hora de ejecutar los movimientos del habla.
¿Cuáles son los tratamientos para la tartamudez? Tratamientos para la tartamudez en adultos
Existen diferentes tratamientos para la tartamudez en adultos.
Algunos de los tratamientos con mayor efectividad incluyen:
- Logopedia
La logopedia ayuda a personas que tienen tartamudez a desarrollar habilidades de comunicación más efectivas y ayuda a reducir el estrés del habla en diferentes situaciones sociales. Los logopedas enseñan técnicas que disminuyen las disfluencias y aumentarán la fluidez, aumentando las habilidades sociales y comunicativas en las diferentes situaciones sociales.
- Sesiones con psicoterapia
El tratamiento psicológico trabaja dos objetivos fundamentales:
- La aceptación de las consecuencias emocionales y sociales que produce la tartamudez
- La intervención sobre los trastornos que puedan ir asociados a esta
También, se trabajarán problemas derivados de la tartamudez, como es la baja autoestima, la sensación de incapacidad o la dificultad para generar o mantener relaciones sociales.
En Sonoclinic contamos con un equipo de logopedas con la mejor formación, que realizan todos los tratamientos de manera totalmente personalizada, contando siempre tanto con los materiales como con la tecnología más adecuada y avanzada del momento para llevar a cabo un tratamiento individualizado de cada uno de nuestros pacientes, siempre adaptándose a sus características.
Pide ya tu cita:
https://www.doctoralia.es/clinicas/centro-sanitario-sonoclinic