¿Qué es la Queratolisis punctata?
La queratolisis punctata es una afección dermatológica afecta principalmente a las capas más superficiales de la piel. Normalmente, aparecen en las zonas de presión de la huella del pie, como la almohadilla, talón y entre los dedos del pie.
Esta afección es más habitual en personas que hacen uso de calzado cerrado por largos períodos de tiempo y en aquellos que les sudan los pies excesivamente. Personas que tienen sus pies expuestos a la humedad constantemente, como los nadadores, o los trabajadores de la construcción o aquellos que usan botas de trabajo durante todo el día, son más propensas a esta afección.
Síntomas
Los síntomas más comunes en las personas que tienen esta afección de la piel es que suelen presentar hiperhidrosis (sudoración excesiva), mal olor o en casos menos frecuentes dolor o quemazón al caminar.
Causas
La queratolisis punctata es causada por una infección bacteriana. Estas bacterias suelen encontrarse en ambientes húmedos y cálidos, especialmente en verano, esto explica por qué la afección es habitual en personas que sudan mucho en los pies o usan calzado cerrado por períodos prolongados. Las bacterias generan enzimas proteolíticas que lo que hacen es degradar la queratina de la piel, formando las características lesiones puntiformes.
El tener una higiene inadecuada de los pies también contribuye a la aparición de queratolisis punctata. El usar calcetines y zapatos que no permiten la ventilación correcta es un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano. Además, el tener demasiada exposición a la humedad, como usar calzado mojado o sudoroso durante mucho tiempo, puede exacerbar la condición.
Factores adicionales que pueden aumentar el riesgo de desarrollar queratolisis punctata incluyen:
- Usar frecuentemente calzado de material sintético ya que no permite la transpiración
- Actividades que aumentan la sudoración de los pies, como el ejercicio físico intenso
- Climas cálidos y húmedos favorecen la proliferación bacteriana
Tratamiento
- Antibióticos tópicos como el ácido fusídico, mupirocina, eritromicina o clindamicina
- Otros tratamientos tópicos como los corticoides o el ácido salicílico
- Toxina botulínica en casos de hiperhidrosis excesiva
Con el tratamiento adecuado la queratolisis punctata desaparecerá en cuestión de 3 o 4 semanas.
Prevención
- Evitar usar calzado oclusivo durante largos periodos de tiempo
- No usar calcetines de algodón
- Lavarse los pies con jabón antiséptico y secarlos muy bien para eliminar la humedad
- Usar fungicidas y antisépticos para la eliminación de hiperhidrosis
Es importante acudir siempre a un podólogo, titulado y colegiado, para cuidar y mantener la salud de los pies.
En el Centro Sanitario Sonoclinic ofrecemos consultas podológicas, educación sanitaria del pie, servicios de ortopedia y tratamiento de una amplia gama de patologías específicas del pie, tanto en niños como en adultos, todas ellas llevadas a cabo por un equipo de especialistas altamente cualificados que se adaptan a cada caso en particular.
Reserva ya tu cita con nosotros: