La foniatría puede ayudarnos a superar problemas con nuestra voz

La voz es una herramienta imprescindible a la hora de transmitir un mensaje oral, debemos valorar su importancia ya que es la seña de identidad más particular de cada persona, así como un medio irremplazable en muchas profesiones.

Normalmente, es el otorrinolaringólogo el que se encarga de realizar el diagnóstico y remitir al logopeda, quien se encargará de realizar una rehabilitación vocal y, en muchos casos, remitir la patología.

¿Cuáles son los signos y síntomas que indican que debemos acudir al logopeda?

Los síntomas referidos más frecuentes son: ronquera, voz monótona, voz temblorosa, episodios de afonía, variaciones en la intensidad, frecuente pérdida de los agudos o sensación de falta de aire al fonar.

Además, los pacientes con disfonía suelen presentar los siguientes síntomas no fonatorios: tos, picazón, uso del carraspeo para aclarar la voz, sensación de cuerpo extraño al tragar y dolor leve o moderado de garganta al hablar.

¿Qué patologías de la voz tratan los logopedas?

Existen tres tipos de disfonías:

  1. Orgánicas: Son aquellas en que la causa primaria de la lesión es un trastorno orgánico.
  2. Sulcus
  3. Parálisis unilateral de las cuerdas vocales
  4. Enfermedad de Párkinson
  1. Funcionales: Se define como una alteración de la voz en ausencia de cualquier alteración anatómica o estructural de la laringe. Se deben a una mala utilización de los recursos para la emisión vocal, generando un estrés físico sobre las cuerdas vocales, que finalmente, causa cambios indeseables en su función.
  1. Orgánico-funcionales: En la mayoría de los casos una disfonía orgánica-funcional es una disfonía funcional diagnosticada tarde, ya sea por retraso del paciente en acudir al médico o porque las exploraciones otorrinolaringológicas no hayan detectado la posibilidad de que se produjera una lesión orgánica-funcional con etiopatogenia en la disfonía funcional.
  • Nódulos
  • Pólipos
  • Edema de Reinke

Es de gran importancia acudir a un profesional al percibir los síntomas descritos anteriormente ya que como he descrito, una disfonía funcional diagnosticada tarde (la cual suele solucionarse con sesiones de logopedia) puede llegar a causar una disfonía orgánico-funcional las cuales en algunos casos solo pueden ser solucionadas con cirugía.

Aun así, es importante recordar que en muchas ocasiones también es beneficioso recibir sesiones logopédicas antes y después de una cirugía.

Deja un comentario

Centro Sanitario Sonoclinic es un centro multidisciplinar, donde especialistas en diferentes ramas y terapias tratarán sus dolencias.

¿Dónde estamos?

91 007 53 35

Calle Ronda del Saliente, 16
Torrejón de Ardoz. Madrid

logo parking

1 hora GRATIS
PLAZA MAYOR

Centro Sanitario Sonoclinic © Todos los derechos reservados

Abrir chat