¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad crónica cuya característica es que los niveles de azúcar son altos en la sangre. Un paciente que tenga diabetes tendrá la glucosa sanguínea elevada. La glucosa, que se incorpora a través de los alimentos, cumple un papel fundamental en el cuerpo humano ya que es la fuente principal de energía de las células.
La diabetes sacarina, como se conoce esta patología, puede tener consecuencias preocupantes para el organismo y por eso es importante tomar medidas para prevenirla o tratarla en caso de que se empiece a presentar síntomas.
Hay que mencionar que, según el tipo, la sintomatología puede darse de distintas maneras.
Entre los principales síntomas de la diabetes se encuentran:
- Sed constante
- Ganas de orinar frecuentes
- Aumento del apetito
- Pérdida de peso
- Fatiga
- Visión borrosa
- Hormigueo o entumecimiento en las extremidades
- Úlceras sin cicatrizar
- Infecciones frecuentes
- Problemas en el corazón
La diabetes aparece debido a que el páncreas produce insuficiente insulina o también cuando la insulina no es utilizada de manera eficaz por el organismo. No obstante, la aparición de esta enfermedad está vinculada a los genes y/o el estilo de vida de la persona.
TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES CON FISIOTERAPIA
En primer lugar, hay que aclarar que para prevenir o retrasar la diabetes es importantísimo tener una buena actividad física junto a una dieta equilibrada, de manera que se puedan controlar tanto el peso como los niveles de azúcar en sangre.
Sin embargo, la fisioterapia también puede asumir un rol protagónico para la prevención y el tratamiento de la diabetes. Gracias a distintos ejercicios, se mejoran las funciones de los músculos, los huesos y el cerebro; lo que proporciona grandes beneficios para el organismo y a su vez ayuda a mejorar la calidad de vida.
Un fisioterapeuta puede llegar a ser incluso más importante que un tratamiento médico, ya que el especialista puede planificar y personalizar un programa de ejercicios que ayudan a la diabetes acorde a cada paciente y que comprenda las necesidades específicas de cada paciente, ayudando a mejorar tanto la calidad y la esperanza de vida.
Del mismo modo, la fisioterapia cumple un papel fundamental una vez que ya se ha desarrollado la enfermedad, ya que las principales complicaciones son músculoesqueléticas. La relación entre fisioterapia y diabetes es totalmente directa y comprenderla puede ser producente para el organismo.
Cualquier tipo de diabetes puede traer dificultades o problemas en el organismo, pero con la ayuda de un fisioterapeuta se pueden tratar. Entre las principales complicaciones de la diabetes que pueden ser tratadas con fisioterapia se encuentran:
- Síndrome del túnel carpiano
- Osteoartritis
- Dolores de espalda
- Amputaciones
- Neuropatías
- Enfermedades vasculares
- Pie diabético
Fisioterapia para la diabetes y el dolor neuropático
Una de las complicaciones que es posible tratar con fisioterapia son las neuropatías diabéticas, es decir, el daño en los nervios del cuerpo, principalmente en las piernas y los pies.
Existen diferentes fases en la neuropatía diabética, dependiendo de en cuál se encuentre el paciente, el tratamiento que se le indique será uno u otro.
En la fase 0 no hay indicios de neuropatía; en la fase 1, empiezan a aparecer signos y síntomas de problemas neuropáticos; en la fase 2, ya hay presencia de signos y síntomas
Más consistentes; y en la fase 3 (neuropatía debilitante), el paciente se encuentra en estado terminal, tiene una marcha anormal o presenta una úlcera del pie.
Fisioterapia y enfermedades vasculares
La fisioterapia también puede ser indicada para combatir enfermedades cardiovasculares que produce la diabetes. Entre las principales afecciones al corazón que tienen relación con esta enfermedad se encuentran la presión arterial alta, el aumento de colesterol malo e insuficiencia cardíaca.
Esto puede generar que el corazón no bombee sangre de manera correcta, lo que puede dañar a los vasos sanguíneos que aportan oxígeno al corazón y al cerebro. Los daños a grandes vasos sanguíneos (enfermedad macrovascular) provoca el endurecimiento de algunas arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos, mala circulación en los pies y/o accidentes cerebrovasculares.
Fisioterapia y prevención en el pie diabético
Iniciar fisioterapia también es fundamental en la prevención y tratamiento del pie diabético. Al perder la sensibilidad en las extremidades, es posible que el paciente no sea consciente si tiene un corte, una ampolla o una úlcera el pie; lo que puede derivar en una infección.
Esto sumado a un mal flujo sanguíneo puede provocar gangrena, haciendo que los tejidos comiencen a morir. Si no se inicia un tratamiento a tiempo, es posible que se precise amputar el pie, con el fin de que la infección no se propague.
Tomar conciencia de la gravedad de la diabetes es importante a la hora de tomar acción para prevenirla o iniciar un tratamiento que ayude a combatir esta enfermedad.
En el Centro Sanitario de Sonoclinic nos preocupamos por la salud y bienestar de nuestros pacientes, y es por eso que contamos con todos los medios necesarios para ofrecer los mejores tratamientos de fisioterapia, proporcionados por un equipo de profesionales altamente cualificados.