Todos a lo largo de nuestra vida, en algún momento nos hemos sentidos solos, pero probablemente, esta sensación no haya tenido mayor trascendencia.
No obstante, también es posible que la idea de permanecer en soledad genere miedo e incluso un malestar generalizado intenso, incluso llegando a ser incontrolable y dificultando el día a día.
Significado de autofobia
La palabra autofobia proviene del griego “auto” (significa “por sí solo”), y de la palabra “fobia” (significa “miedo”). Por tanto, autofobia significa, literalmente, “miedo a uno/a mismo/a”.
La autofobia es una fobia específica, consistente en un miedo excesivo y sin fundamento hacia un objeto, situación o persona.
En este caso en concreto, el miedo irracional tiene relación con el hecho de estar solos, el miedo a la soledad, a ser ignorado o a sentir que no somos amados.
¿Por qué tenemos miedo a la soledad o a estar solos?
El miedo a la soledad suele ser por diferentes causas, en cierta medida, pueden incluso ser desconocidas.
A nivel general, si se pueden hipotetizar algunos de los motivos.
El origen podría ser el hecho de haber vivido una situación negativa y traumática estando solo, habiendo sentido la desprotección y una sensación de inseguridad al no haber obtenido ayuda. Si estas experiencias negativas hubieran tenido lugar en la infancia, las repercusiones psicológicas podrían ser de mayor gravedad.
También puede existir cierta predisposición biológica (vulnerabilidad) a padecer un trastorno de ansiedad, que, unida a otros factores, acabe originando esta fobia específica.
Por otro lado, la autofobia también puede aprenderse, a través de observar a otras personas con una problemática similar, o de haber escuchado en las noticias personas que han sufrido una situación traumática o violenta estando solas.
Síntomas del miedo a estar solo
Al tratarse de una fobia específica, su sintomatología es la característica de los problemas de ansiedad.
Los síntomas se pueden agrupar en 3 tipos:
- Cognitivos: Ideas irracionales que se asocian al hecho de estar solo y pensamientos irracionales del tipo “voy a morir” o “me van a hacer daño”, cuando la persona se encuentra sola.
- Físicos: Pueden variar mucho de una persona a otra, pero generalmente incluyen:
- Palpitaciones
- Mareos
- Náuseas
- Vómitos
- Sudoración excesiva
- Hipertensión
- Taquicardias
- Temblores
- Conductuales: Se refiere a todas aquellas actitudes que la persona llevará a cabo con la intención de evitar situaciones que impliquen quedarse solo, independientemente de las consecuencias que puedan derivarse de ello.
- Emocionales
Ansiedad
Síntoma principal, que se desencadena debido a la posibilidad de que exista la posibilidad o el hecho de estar solo/a físicamente y lleva a una situación de pérdida de control sobre el cuerpo. En ocasiones, el miedo puede ser tan intenso que desemboque en ataques de pánico.
Inseguridad personal
Se traduce en dificultades para (o imposibilidad de) estar solo con uno mismo. También puede generar problemas relacionados con la autoestima, con una necesidad constante de buscar la aprobación de los demás.
Dependencia emocional
La persona “no puede” hacer cosas sola, por sí misma y sin la ayuda o aprobación de los demás.
En nuestro Centro Sanitario Sonoclinic buscamos el mayor bienestar para nuestros pacientes, ayudándoles a superar sus problemas. Para ello, disponemos de psicólogos altamente cualificados, que sin duda te ayudarán. Si crees que padeces este trastorno o quieres consultarnos alguna duda, ven y te asesoraremos.