Contractura muscular: Definición, síntomas, tratamiento y prevención

La contractura muscular, es una contracción continuada e involuntaria del músculo o de algunas de sus fibras que aparecen cuando se realiza un esfuerzo, se manifiesta como un abultamiento de la zona que desarrolla dolor y alteraciones de la función normal del músculo.

La contractura muscular aparece cuando el músculo efectúa una actividad inapropiada tanto en intensidad como en función, por ejemplo, podría suceder cuando en el gimnasio se coge más peso del debido.

Al haber una acumulación de los metabolismos que provocan inflamación o al no haber una suficiente irrigación sanguínea en la zona, se produce la contractura. También se deben a la fatiga excesiva de las fibrasque se produce cuando al acabar el ejercicio su capacidad de relajación se ven disminuidas.

La contractura muscular como causa principal del dolor de espalda

En los casos en los que aparece dolor de espalda, la contractura aparece cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar haciendo que sea intenso y puntual, como por ejemplo mantener por horas una postura inadecuada.

Algunas alteraciones de la columna vertebral o desequilibrio favorecen a unos grupos musculares que trabajan de manera constante y más de lo necesario, lo cual los predispone a contracturarse eso también ocurre cuando falta potencia a la musculatura y se le exige que realice fuerzas que exceden su capacidad.

La contractura muscular puede aparecer como consecuencia del dolor de espalda con independencia de cuál sea el motivo, el propio dolor de espalda puede causar la contractura muscular debido a un mecanismo reflejo, en estos casos la contractura no es la principal causa del dolor, sin embargo, es un factor añadido el cual puede agravar.

La contractura puede empeorar por causas diferentes como, una hernia discal, la contractura muscular puede aumentar la fuerza de compresión sobre el disco y facilitar así más la salida del núcleo pulposo.

¿Cuál es la sintomatología de la contractura muscular?

Los síntomas característicos y comunes de la contractura muscular son el dolor y la limitación de los movimientos, existen casos en que las contracturas pasan de ser pequeñas molestias sin impedimento a lesiones completamente invalidantes.

La sintomatología gira en función de dos parámetros:

Zona afectada:

En regiones altas del cuerpo como es el caso de la zona cervical, las contracturas llegan a desencadenar cuadros verdaderamente agresivos como los mareos, vértigo y migraña, un síndrome de escalenos, es decir, el atrapamiento del paquete vasculonervioso del cuello por inflamación o contractura del vientre muscular de los escalenos provocando una sensación de pesadez en el brazo, dolor profundo, parestesia y manos frías.

Extensión de la contractura:

La extensión de la contractura es algo evidente ya que una mayor dimensión de la contractura podrías agravar los efectos que hemos mencionado anteriormente.

¿Cómo se diagnostica una contractura muscular?

Un diagnóstico correcto debe interpretar los síntomas que manifiesta el paciente, posteriormente a esto, el diagnóstico se centrará en la palpación de la zona afectada en busca de abultamientos musculares con mayor tensión.

¿Cuál es el tratamiento de la contractura muscular?

Lo primero es saber lo que ha causado la contractura, si un ejercicio o la ejecución de un gesto desencadena una contractura muscular se debe evitar la ejecución de estos.

Muchas veces, el reposo relativo es el mejor método de curación y cuando hablamos de reposo relativo nos estamos refiriendo a que el paciente no debe permanecer en periodos de inmovilización muy prolongadas, sino que también se debe mantener activo, ya que la inmovilización podría producir efectos adversos.

Un tratamiento para los primeros estadios de la contractura es la aplicación de calor sobre el área afectada ya que este proporciona vasodilatación y contribuye a la depuración sanguínea del segmento muscular, además provoca una sensación de alivio gracias a su efecto analgésico y relajante.

En el Centro Sanitario de Sonoclinic nos preocupamos por la salud y bienestar de nuestros pacientes, y es por eso que contamos con todos los medios necesarios para ofrecer los mejores tratamientos de fisioterapia, proporcionados por un equipo de profesionales altamente cualificados.

Deja un comentario

Centro Sanitario Sonoclinic es un centro multidisciplinar, donde especialistas en diferentes ramas y terapias tratarán sus dolencias.

¿Dónde estamos?

91 007 53 35

Calle Ronda del Saliente, 16
Torrejón de Ardoz. Madrid

logo parking

1 hora GRATIS
PLAZA MAYOR

Centro Sanitario Sonoclinic © Todos los derechos reservados