¿Qué es una fobia?
Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad cuya característica es que la persona siente un miedo fuerte e irracional de algo o alguien que, representa poco o ningún peligro real.
El miedo es una emoción básica y adaptativa que lo que hace es advertir de la existencia de un peligro, alertándonos y motivándonos tanto para poder afrontarlas como para huir de ellas. Obviamente, cuando ese peligro desaparece se deja de sentir el miedo.
Pero, lo que ocurre es que cuando este sentimiento es intenso y/o permanente, nos paraliza, o nos produce una necesidad de huida permanente, y entonces dificulta la realización de las actividades que nos gustan.
Nos hace sentir que no podemos afrontar las tareas cotidianas, como el trabajo, el estudio o la vida social.
Lo que diferencia la fobia del miedo adaptativo son:
- El miedo es irracional o desproporcionado a la situación que lo provoca.
- No se tiene ningún tipo de control sobre él.
- La persona intenta evitar las situaciones en que aparece, o las resiste activamente con miedo o ansiedad intensa.
- Afecta a la vida cotidiana de la persona, generando malestar.
Hablamos de fobias cuando la intensidad con la que experimentamos el miedo frente a los distintos peligros es injustificado, inoportuno, desmesurado e incluso interfiere en nuestra vida y nos reduce nuestra capacidad de actuar y gozar.
Entre los principales síntomas de las fobias, podemos encontrar los siguientes:
- Aumento de la frecuencia cardíaca. palpitaciones.
- Sudor. estremecimiento o temblor corporal.
- Elevada ansiedad, angustia y preocupación excesiva
- Sensación de mareo y nauseas.
- Malestar estomacal.
- Aturdimiento.
- Escalofríos.
- Puede provocar un ataque de pánico.
- Miedo a enfrentarte a la situación y evitación.
- Ansiedad anticipatoria o preocupación por enfrentar la situación que produce miedo.
Existen alrededor de unos 500 tipos de miedos, destacaremos algunas de ellas:
- Fobia social
- Agorafobia
- Fobias Específicas
- Fobias Específicas a los animales: perros, gatos, insectos…
- Claustrofobia: ascensores, subir al metro, etc
- Miedo a conducir
- Miedo a volar
- Miedo a la sangre y fobia a las inyecciones
Con un tratamiento correcto puede superarse el tema de las fobias, por ello es importante realizar una consulta lo más rápidamente posible.
Las causas pueden ser diferentes, en ocasiones, la persona puede haber vivido o padecido alguna experiencia traumática previa con el objeto o situación que se teme, por ejemplo, si la, persona ha sido mordido por un perro, o el haberse quedado encerrado en un ascensor, puede hacer que la mente tome esa situación como algo muy peligroso y que por tanto debe evitarse. La evitación es lo que provoca que la ansiedad se mantenga con el tiempo o incluso aumente, al no enfrentar aquello que se teme.
Sin embargo, no todas las fobias se originan por un evento traumático. También puede producirse por transmisión, es decir si un padre o madre tiene miedo a los perros, podría transmitirle a su hijo que son peligrosos, y evitará que tenga contacto con estos, etc.
A veces, la causa es inconsciente o la persona desconoce cómo se pudo haber generado o producido. En realidad, descubrir el origen de la fobia no es tan importante como aprender a relacionarse de otra manera con el objeto temido. La terapia de conducta es el tratamiento más eficaz para las fobias, y consiste en la exposición progresiva al objeto o situación, junto con otras técnicas para ayudarte a cambiar tus pensamientos y manejar tu ansiedad.
En nuestro Centro Sanitario Sonoclinic buscamos el mayor bienestar para nuestros pacientes, ayudándoles a superar sus problemas. Para ello, disponemos de psicólogos altamente cualificados, que sin duda te ayudarán a superar tus fobias.