Dolor crónico de espalda, ¿cómo ayuda el Pilates?

El pilates como entrenamiento físico y mental aporta muchos beneficios en lo relacionado con tonificación de la musculatura, disminución del estrés, fortalecimiento del abdomen, entre otros muchos.

No obstante, está comprobado que una de las mejores características que tiene es que puede ayudar a controlar los dolores crónicos de espalda.  

El pilates combina el control mental, la relajación y la respiración para propiciar el desarrollo muscular, el equilibrio corporal y la estabilidad de la columna vertebral.

Para entender como el pilates con su sistema de ejercicios ayuda a controlar los dolores de espalda, primero hay que entender cuáles son las causas que originan el dolor crónico de espalda.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CAUSANTES DE LOS DOLORES CRÓNICOS DE ESPALDA?

La ciática o lumbalgia como también se denomina al dolor de espalda, es un problema de salud que afecta a la mayoría de las personas, según datos de la OMS, el 80% de la población mundial tiende a sufrir de dolores de espalda en cualquier momento de su vida.

Los dolores de espalda en muchas ocasiones son intensos y hace que la persona que los padece no pueda realizar labores habituales.

El dolor crónico de espalda puede ser general y extenderse desde la zona cervical hasta el sacro, localizarse en algún área concreta o irradiar en diferentes partes, estas dolencias pueden se causa de diferentes situaciones: tensión muscular, hernias discales, fracturas osteoporóticas, artrosis…  

No obstante, el aumento en la prevalencia de los dolores de espalda obedece especialmente a un factor cultural, ya que la tendencia es a adoptar malas posturas y no practicar suficiente ejercicio.

¿CÓMO EL PILATES PUEDE INCIDIR EN EL CONTROL DEL DOLOR CRÓNICO DE ESPALDA?

Algo que se logra mediante la práctica del pilates es la corrección y mejora de la postura, lo cual se logra mediante una reeducación del hábito de sentarse, caminar, permanecer de pie etc.

Como parte de esa tendencia a adoptar una mala posición para sentarnos se va sobrecargando la columna que al final termina produciendo dolor de espalda.

Por eso, aun cuando la causa de los dolores de espalda es por sobrecargas musculares, en realidad el origen de estas puede atribuirse a los malos hábitos posturales, por lo que es necesario una reeducación postural, aquí es donde entra en juego el pilates.

El pilates fortalece los músculos de la zona dorsal y media de la columna, y evita que la postura sea encorvada, aumenta el tono muscular a nivel de la espalda, la musculatura del core, y en las extremidades. El pilates mejora la elasticidad y el control que se tiene sobre el propio cuerpo.

Otro factor beneficioso que tiene el pilates es la descompresión muscular. Este método de ejercicios ayuda a aliviar la compresión que han sufrido los discos y músculos lumbares durante todo el día por diferentes motivos.

Tenemos que decir que, aunque el pilates es muy beneficioso no es un método mágico donde con una o dos sesiones será suficientes para combatir los años de mala postura y controlar los dolores de espalda. Llegar a corregir estas distorsiones lumbares y descomprimir los músculos requiere de cierto tiempo y constancia.

Si tienes dudas o necesitas realizar algina consulta no dudes en realizárnosla, te esperamos en nuestro Centro Sanitario Sonoclinic, en Torrejón de Ardoz.

Deja un comentario

Centro Sanitario Sonoclinic es un centro multidisciplinar, donde especialistas en diferentes ramas y terapias tratarán sus dolencias.

¿Dónde estamos?

91 007 53 35

Calle Ronda del Saliente, 16
Torrejón de Ardoz. Madrid

logo parking

1 hora GRATIS
PLAZA MAYOR

Centro Sanitario Sonoclinic © Todos los derechos reservados