Alimentación y buen humor

Aunque parezca mentira, la alimentación y el buen humor están muy relacionados.

Si la mayoría de las personas fueran consciente de este hecho, se alimentaría mucho mejor. Y es que, todo lo que se ingiere afecta de forma directa al estado de ánimo y bienestar emocional.

Hoy queremos hablarte de la alimentación y el buen humor, te contamos qué relación tienen, para que antes de comer algunos alimentos te lo pienses dos veces.

Relación entre alimentación y buen humor

Una alimentación saludable, que está repleta de alimentos naturales y nutritivos, proporciona al cuerpo los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro.

Los alimentos ricos en vitaminas del grupo B, como los cereales integrales y las legumbres, tienen un papel muy importante en la producción de neurotransmisores como la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

Por el contrario, el que haya una falta de estos nutrientes, podría desembocar, provocar o agudizar una depresión o periodos de ansiedad. Además, si no solo existe una falta de estos nutrientes, sino que también existe una elevada ingesta de alimentos procesados ricos en azúcares o grasas saturadas la irritabilidad y el cansancio están asegurados.

Dieta basada en procesados

Los alimentos procesados, afectan a la salud mental. Esto, no es solo por las caídas bruscas de la glucosa en la sangre, también es por la cantidad de aditivos que llevan, como el famoso glutamato monosódico, componentes que pueden interferir en la liberación de sustancias que afectan mucho al bienestar emocional, como la citada serotonina.

Dieta basada en alimentos naturales

Una dieta que se base en alimentos frescos, naturales y nutrientes proporcionará los elementos que se necesitan para mantener un equilibrio emocional.

La ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como el pescado azul, las nueces y las semillas de chía, mejoran el estado de ánimo y reducen los síntomas de la depresión. Lo mismo sucede cuando se ingieren frutas y verduras, especialmente si se toman aquellas que tienen colores intensos, porque normalmente estas son las que contienen antioxidantes y vitaminas que protegen el cerebro y que, promueven el bienestar emocional.

¿Qué alimentos son esos? Verduras y frutas como: arándanos, naranjas, espinacas, remolacha, zanahorias…

No sólo el qué es importante, también el cuándo

Además de la elección de alimentos, también es importante tener en cuenta el momento en el que se ingieren y cómo se ingieren.

El saltarse comidas o no seguir una rutina de alimentación puede también afectar al estado de ánimo y al humor que se tenga.

Normalmente, es más recomendable hacer varias comidas pequeñas a lo largo del día para mantener estables los niveles de glucosa en sangre y evitar así la sensación de hambre y fatiga que luego podrían desembocar en atracones.

Por eso, muchas personas que practican el ayuno intermitente no consiguen los resultados deseados.

Si estás interesado en saber qué comer, cómo comerlo y en qué momentos del día… no lo dudes más ven a nuestro centro en Torrejón de Ardoz, nuestros profesionales están a tu disposición para asesorarte y ayudarte a que, con pequeños cambios, consigas llevar una vida saludable.

Deja un comentario

Centro Sanitario Sonoclinic es un centro multidisciplinar, donde especialistas en diferentes ramas y terapias tratarán sus dolencias.

¿Dónde estamos?

91 007 53 35

Calle Ronda del Saliente, 16
Torrejón de Ardoz. Madrid

logo parking

1 hora GRATIS
PLAZA MAYOR

Centro Sanitario Sonoclinic © Todos los derechos reservados