Los trastornos neurológicos funcionales o trastornos motores funcionales (TMF), son importantes, de hecho, el 16% de los pacientes que acuden a las consultas de neurología lo padecen. De estos, el 5-6% padecen TMF neurológico de la esfera craneofacial, del habla, la voz, la deglución, trastornos neurológicos motores en los que se ve afectada la voz, el habla, la deglución.
En estos casos la intervención del logopeda es vital.
La función del logopeda
El logopeda se centrará en prevenir, evaluar y mejorar el lenguaje tanto oral como escrito, la comunicación, la deglución y las funciones orofaciales.
“El objetivo del logopeda será mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que han sufrido una lesión del sistema nervioso”
La intervención logopédica se centrará en:
- Estimulación cognitiva: Se trabajarán áreas como el lenguaje, la atención, la memoria y las funciones ejecutivas para conservar la autonomía del paciente.
- Comunicación, lenguaje y habla: Se potenciarán las habilidades lingüísticas y de comunicación que aún se conservan, y se impulsarán tanto la comprensión como la expresión oral y escrita.
- Integración social: Se trata de mejorar la capacidad del paciente para establecer relaciones en situaciones cotidianas y así favorecer su integración social.
- Asesoramiento familiar: Se trata de dar asesoramiento a la familia mediante indicaciones, orientaciones y herramientas, con el objeto de saber llevar mejor la situación.
“El logopeda trabaja junto a un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud para brindar una atención integral al paciente”
La intervención temprana y especializada del logopeda
El hecho de intervenir desde los primeros estadios de la enfermedad puede ayudar significativamente a los pacientes con los siguientes trastornos neurodegenerativos:
- Enfermedad de Alzheimer: La intervención del del logopeda consistirá en trabajar en la estimulación cognitiva, y en estrategias de comunicación para poder afrontar la pérdida progresiva de memoria y otras funciones del conocimiento.
- Enfermedad de Parkinson: El logopeda se centrará en los problemas de respiración, voz, articulación del habla y deglución que pueden surgir debido a la rigidez y bradicinesia (ralentización del movimiento).
- Esclerosis lateral amiotrófica (ELA): El trabajo del logopeda será vital para mantener y mejorar la comunicación, la deglución de los pacientes y el uso de tecnologías de asistencia debido a la debilidad muscular y parálisis.
- Enfermedad de Huntington: El logopeda aplicará terapias para los problemas relacionados con el habla y la deglución, así como para los cambios cognitivos.
- Esclerosis múltiple: Es una enfermedad autoinmune crónica. El logopeda puede ayudar a mejorar la comunicación y las funciones cognitivas que se ven afectadas por la enfermedad.
- Demencia con cuerpos de Lewy: El logopeda brindará apoyo para los síntomas que combinan aspectos del alzhéimer y del párkinson, como son los problemas relacionados con la memoria y el movimiento.
Terapias que utiliza el logopeda en enfermedades neurodegenerativas
El logopeda utilizará diferentes técnicas especializadas para tratar las enfermedades neurodegenerativas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
- Terapia del habla y lenguaje: Esta técnica trabaja con lo relacionado en la rehabilitación del lenguaje tanto oral como escrito. Se podrían incluir ejercicios para mejorar tanto la comprensión como la expresión.
- Terapia de la voz: En los casos de trastornos neurológicos en los que se ve afectada la voz, el logopeda utilizará técnicas para el fortalecimiento de los músculos vocales y mejorar la calidad vocal.
- Terapia miofuncional: Se centra en los músculos orofaciales y la función de la deglución. Ayuda en los problemas relacionados con la masticación, deglución y articulación.
- Ejercicios neuromusculares: Están diseñados para el fortalecimiento de los músculos implicados en la comunicación y la deglución. Pueden ser útiles en condiciones como párkinson y alzhéimer.
- Estimulación cognitiva: Actividades para estimular las habilidades cognitivas: atención, memoria, lenguaje, conducta y funciones ejecutivas, con el objeto de conservar la autonomía del paciente y mejorar su calidad de vida.
Te animamos a leer también el siguiente artículo:
https://centrosanitario.es/parkinson-logopedia/
En Sonoclinic contamos con un equipo de logopedas con la mejor formación, que realizan todos los tratamientos de manera totalmente personalizada, contando siempre tanto con los materiales como con la tecnología más adecuada y avanzada del momento para llevar a cabo un tratamiento individualizado de cada uno de nuestros pacientes, siempre adaptándose a sus características.
Conócenos y reserva tu cita:
https://www.doctoralia.es/clinicas/centro-sanitario-sonoclinic