1. ¿Qué le pasará a mi cuerpo si hago pilates?
Cuando se practica el método pilates el cuerpo empieza a cambiar poco a poco, tanto externa como internamente.
Las primeras sensaciones que se perciben son que ciertos dolores en concreto en la espalda empezarán a ser menores y disminuir, porque al mejorar el control motor, la elongación, la alineación del cuerpo y la propiocepción, además del fortalecimiento del core (músculos que envuelven el centro de nuestro cuerpo), la columna vertebral tendrá menos presión y tensión y, además, la espalda y resto de articulaciones se volverán más flexibles y móviles.
Esa ganancia de elongación de la espalda, de flexibilidad articular y movilidad corporal al practicar pilates conlleva que el cuerpo se vea más estilizado.
Eso sí, siempre hay que seguir 6 principios básicos del pilates para conseguir estos efectos. Los principios son: Concentración, control, precisión, respiración, fluidez del movimiento y centralización.
Pero no son sólo beneficios físicos lo que se consigue, sino también un mayor control a nivel emocional, gracias a que en las clases de pilates se trabaja siempre con control y con un concepto cuerpo-mente basado en mindfulness, haciendo que cada clase de pilates reduzca el estrés y mejore el estado anímico de nuestros pacientes.
2. El pilates son sólo estiramientos, ¿es así?
El aumento de flexibilidad sí es algo que se consigue con la práctica del método pilates, pero no es lo único que se trabaja en clase.
Con pilates se trabaja la fuerza, la coordinación, el equilibrio, la propiocepción y el control motor.
En Sonoclinic los grupos son reducidos y cada grupo tiene su nivel, en base al cual se planifican las clases.
No obstante, cada clase es diferente, en unas los ejercicios de pilates estarán enfocados en el trabajo de fuerza muscular y resistencia, otros días en la coordinación y el equilibrio, y también a la flexibilidad y relajación.
3. ¿Cuándo se notan los resultados de practicar pilates?
Como hemos dicho anteriormente, con la práctica de pilates se consiguen beneficios físicos y mentales.
Desde el primer momento, se notan sensaciones positivas, los pacientes sienten su cuerpo, aprenden a concienciarse mejor de su postura, a moverse mejor y más fácilmente, a disfrutar de su cuerpo y explorar todas las posibilidades que ofrece.
A medio plazo esto se traduce en la mejora del dolor y lesiones musculares, además de conseguir estilizar el cuerpo.
4. ¿Se adelgaza haciendo pilates?
La pérdida de peso no es uno de los beneficios directos de la práctica del método pilates.
Para adelgazar, la evidencia científica indica que la combinación más efectiva sería ingerir menos calorías de la consumidas y combinarlo con el trabajo de fuerza.
No obstante, el practicar pilates de forma constante es un gran aliado para conseguir un peso saludable.
5. ¿Cuántos días a la semana es recomendable hacer pilates?
El pilates no es un sistema de entrenamiento de alta intensidad ni de alto impacto y, por tanto, se puede practicar con una frecuencia semanal elevada.
Eso sí, como con cualquier ejercicio o actividad física, es igual de importante tanto el entrenamiento, como el descanso necesario para conseguir el mayor beneficio y minimizar el riesgo de sobrecarga y/o lesiones.
En Sonoclinic recomendamos siempre a nuestros pacientes realizar mínimo 2 días a la semana, sobre todo si no realizan ningún otro ejercicio el resto de la semana.
6. ¿Todo el mundo puede hacer pilates?
Tenemos que decir, que prácticamente cualquier persona puede hacer pilates, excepto casos muy aislados, como en personas con patologías graves que puedan contraindicar el ejercicio.
Lo más importante es que cada alumno trabaje en un nivel óptimo en el que mantenga el control de su cuerpo y, a la vez, trabaje al máximo de sus posibilidades físicas.
Si estás interesado en practicar pilates en Madrid, te esperamos en nuestro Centro Sanitario Sonoclinic, en Torrejón de Ardoz.