Trastorno de personalidad

Un trastorno de personalidad es un patrón permanente de comportamientos, emociones y pensamientos que resultan desadaptativos para la persona, ya que son muy diferentes de lo que se espera en su cultura.

Una persona que padece trastorno de personalidad puede tener problemas para: percibir e interpretar las situaciones, a las demás personas o a sí mismo; regular sus emociones; controlar sus impulsos o relacionarse con los demás. Estas características son muy inflexibles y aparecen en varios contextos, lo que causa malestar o deterioro en áreas importantes de la vida de la persona (social, laboral, etc)

Es posible que la persona que lo padece no se dé cuenta de que tiene un trastorno de personalidad porque su manera de pensar y comportarse le parece natural.

Los trastornos de personalidad habitualmente comienzan en la adolescencia o la adultez temprana.

Existen muchos tipos de trastorno de personalidad. Algunos tipos, como el trastorno límite o antisocial, se vuelven menos obvios o remiten con la edad, aunque esto no sucede con otros.

Síntomas

Los tipos de trastornos de la personalidad se dividen en tres grupos, sobre la base de características y síntomas similares.

Muchas personas que presentan un trastorno de la personalidad también tienen signos y síntomas de, al menos, un trastorno de la personalidad más. No es necesario que se manifiesten todos los signos y síntomas enumerados para que se diagnostique a una persona un trastorno.

Trastornos de la personalidad del grupo A

Los trastornos de la personalidad pertenecientes al grupo A la característica que tienen son pensamientos o comportamientos excéntricos o extraños. Incluyen el trastorno paranoide de la personalidad, trastorno esquizoide de la personalidad y trastorno esquizotípico de la personalidad. Las personas con estos trastornos suelen ser introvertidas, tener dificultades en las relaciones interpersonales, y ser más vulnerables a otras patologías como la esquizofrenia. Estos trastornos son además los que menos cambian a lo largo de la vida.

Trastorno paranoide de la personalidad

  • Desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás

Trastorno esquizoide de la personalidad

  • Desconexión o indiferencia hacia las relaciones sociales y expresión emocional limitada.

Trastorno esquizotípico de la personalidad

  • Se caracteriza por un malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones del pensamiento o de la percepción, un comportamiento excéntrico y poca capacidad para las relaciones estrechas. 

Trastornos de la personalidad del grupo B

Los trastornos de la personalidad pertenecientes al grupo B se caracterizan por pensamientos o comportamientos dramáticos, excesivamente emotivos, inmaduros o impredecibles. Al contrario que los individuos con trastornos del grupo A, suelen ser extrovertidos y tienen comportamientos disruptivos o descontrolados, lo que suele resultar en un deterioro de las relaciones familiares y problemas laborales/escolares. Este es el grupo más heterogéneo de los 3. Incluyen el trastorno de personalidad antisocial, trastorno límite de la personalidad, el trastorno histriónico de la personalidad y trastorno narcisista de la personalidad.

Trastorno de personalidad antisocial

  • Consiste en un patrón persistente de desprecio y vulneración de los derechos de los demás. Las personas con este trastorno suelen ser egocéntricas, establecer sus objetivos sobre la base de su satisfacción personal, no sienten preocupación o remordimientos por las consecuencias negativas de sus actos, y recurren frecuentemente a la manipulación y al engaño.

Trastorno límite de la personalidad

  • Se caracteriza por la inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y el afecto, junto con una notable impulsividad.

Trastorno histriónico de la personalidad

  • Las personas con este trastorno presentan una emotividad excesiva y una búsqueda constante de atención.

Trastorno narcisista de la personalidad

  • Se caracteriza por sentimientos de grandeza y prepotencia, necesidad de admiración y falta de empatía.

Trastornos de la personalidad del grupo C

Los trastornos de la personalidad pertenecientes al grupo C se caracterizan por pensamientos o comportamientos de ansiedad o temor. Estas personas tienen dificultades para aprender estrategias de afrontamiento o desempeñarse en sus vidas de forma autónoma. Incluyen el trastorno de la personalidad por evitación, el trastorno de la personalidad dependiente y el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.

Trastorno de la personalidad por evitación

  • Se caracteriza por la inhibición social, una baja autoestima provocada por sentimientos de inferioridad e incompetencia, y excesiva sensibilidad a las críticas y al rechazo.

Trastorno de la personalidad dependiente

Estas personas muestran un comportamiento sumiso y extremadamente apegado, miedo a la separación y necesidad excesiva de ser cuidados.

Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva

  • El rasgo más notable de este trastorno es la preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control, que resultan en una dedicación excesiva al trabajo, gran inflexibilidad y poca eficiencia a la hora de completar las tareas

Hay que tener en cuenta, que el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva no es lo mismo que el trastorno obsesivo-compulsivo, un tipo de trastorno de ansiedad.

Cuando hay que consultar con el médico

Si se tiene algún signo o síntoma de algún trastorno de la personalidad, consultar al médico o a otro profesional de atención primaria o especialista en salud mental, es vital.

Los trastornos de la personalidad, si no son tratados, pueden provocar problemas considerables en la vida de la persona que posiblemente empeoren si no recibe tratamiento.

En nuestro Centro Sanitario Sonoclinic buscamos el mayor bienestar para nuestros pacientes, ayudándoles a superar sus problemas. Para ello, disponemos de psicólogos altamente cualificados, que sin duda te ayudarán a superar este tipo de trastorno.

Deja un comentario

Centro Sanitario Sonoclinic es un centro multidisciplinar, donde especialistas en diferentes ramas y terapias tratarán sus dolencias.

¿Dónde estamos?

91 007 53 35

Calle Ronda del Saliente, 16
Torrejón de Ardoz. Madrid

logo parking

1 hora GRATIS
PLAZA MAYOR

Centro Sanitario Sonoclinic © Todos los derechos reservados