Hoy día, millones de personas alrededor de todo el mundo sufren diferentes tipos de enfermedades mentales lo que les provoca mucha angustia en algunas ocasiones.
¿Cuáles son las más comunes?
- Trastornos del neurodesarrollo. Estos trastornos normalmente empiezan cuando la persona aún es un niño, es decir, durante su infancia, generalmente aparecen antes de que el niño comience la escuela primaria. Algunos de estos, serían el trastorno del espectro autista, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastornos relacionados con el aprendizaje.
- Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Estos trastornos suelen conllevar pérdida de contacto con la realidad, debido a que la persona padece de delirios, alucinaciones e incluso tiene pensamientos y habla desorganizada. El ejemplo más habitual sería el de la esquizofrenia, aunque a veces ocurre que se pueden asociar otra clase de trastornos con la pérdida de contacto con la realidad.
- Trastorno bipolar y trastornos relacionados. Este tipo de trastorno incluiría trastornos acompañados de episodios de manía por ejemplo períodos de excesiva actividad, energía desbordante y excitación, pero también va asociada con la depresión.
- Trastornos depresivos. Este tipo de trastorno tiene que ver con las emociones, y, por tanto, con cómo se siente una persona de manera emocional, entraría en juego sentimientos de tristeza, felicidad y estos sentimientos dependiendo cómo sean afectarán a la capacidad que tiene cada persona para funcionar y llevar a cabo su vida diaria. Algunos ejemplos de este trastorno sería el trastorno depresivo mayor y el trastorno disfórico premenstrual que sufren muchas mujeres antes de tener la menstruación.
- Trastornos de ansiedad. La ansiedad es una emoción que cuya característica es que se anticipa a un futuro peligro o desgracia junto con una preocupación excesiva. Dentro de este trastorno se incluye el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico y las fobias.
- Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados. Implicarían preocupaciones u obsesiones con pensamientos y acciones que se repiten. Ejemplos de esto, serían el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de acumulación y la tricotilomanía.
- Trastornos relacionados con el trauma y el estrés. Si se padece este trastorno, la persona suele tener problemas para poder adaptarse a una nueva situación debido a que la nueva situación, le produce estrés, este estrés puede suceder durante o después de la situación. Algunos ejemplos serían el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trastorno de estrés agudo.
- Trastornos disociativos.Estos son trastornos en los cuales el sentido de sí mismo que tiene la persona se ve alterado, como el trastorno de identidad disociativa y la amnesia disociativa.
- Síntomas somáticos y trastornos relacionados. Una persona que padezca estos trastornos puede tener síntomas a nivel físico que le causen una gran angustia emocional y problemas de funcionamiento. Podrá existir o no otra afectación médica diagnosticada que esté asociada con estos síntomas, pero la reacción a los síntomas no es normal. Los trastornos incluirían el trastorno de síntomas somáticos, el trastorno de ansiedad por enfermedad y el trastorno facticio.
- Trastornos alimenticios y de la alimentación. Estos trastornos están relacionados con la comida y la relación que se tiene con esta, afectan, por tanto, a la nutrición y a la salud, ejemplos de estos trastornos sería la anorexia nerviosa y el trastorno de atracones.
- Trastornos de eliminación. Tienen relación con la eliminación de forma inadecuada de la orina o heces por causa de un accidente o a propósito. Por ejemplo, cuando los niños mojan la cama siendo mayorcitos (enuresis).
- Trastornos del ritmo circadiano. Tienen relación con el sueño y son lo suficientemente graves como para que necesiten atención médica, el insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas serían alguno de estos trastornos.
Como hemos dicho estas son solo algunas de las enfermedades mentales más comunes, pero hay muchas otras. Cada vez son más las personas con problemas mentales por eso en Sonoclicic estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites. Consulta con nuestros profesionales tanto el diagnostico como el tratamiento que necesitas.
¡Te esperamos!