¿Cómo gestionar psicológicamente el estado de alarma originado por el coronavirus?

Sabemos que el ser humano está genéticamente programado para relacionarse con los demás y disfrutar de su tiempo de libertad en el exterior. Por ese mismo motivo, estos momentos de confinamiento forzado por la propagación del Covid-19 (coronavirus) se nos pueden llegar a hacer muy tediosos. Con el fin de ayudaros a sobrellevarlo lo mejor posible, nuestro psicólogo del Centro Sanitario de Torrejón, os manda estos consejos:

  • Infórmate: Obtén información de fuentes fiables. El grupo de WhatsApp de tu cuñado, o aquel otro en el que acostumbras a subir chistes con amigos pueden no ser la mejor opción. Valora recurrir a expertos en la materia. En este sentido no contribuyas al envío de noticias falsas que solo suponen aumentar la confusión y ansiedad en personas proclives a ello.
  • Comprender la situación: Hay que entender el hecho de que todos tenemos que poner de nuestra parte para que esta situación, no solo se solucione, sino que lo haga lo antes posible. Por lo tanto, colabora: #QuédateEnCasa
  • Organiza tu día a día: No dejes que la improvisación se encargue de marcarte el ritmo. Tiene que haber tiempo para todo: para trabajar, para realizar las tareas propias de la casa, para el ocio, para la alimentación, para el deporte adaptado al hogar, para el aseo, etc. No podemos descuidar ningún aspecto.
  • Aislamiento no es sinónimo de soledad: Viendo el lado positivo, esta pandemia está teniendo lugar en un momento en el que las comunicaciones nos permiten ver y hablar en tiempo real con una persona por lejos que esté. Hacer un uso (responsable) de las telecomunicaciones es una manera idónea para hacerse fuerte en esta situación.
  • Aprovecha el momento: “Si es que no tengo tiempo para nada…”, “Ya lo haré cuando tenga unos días libres…”. ¿Te son familiares estas excusas? Es el momento de leer ese libro que hasta ahora está de adorno en la estantería. Es el momento de enseñarles una habilidad nueva a tus hijos. Es el momento de compartir tiempo en familia con un juego de mesa, en torno a una buena película o frente a un álbum de fotografías.
  • Da rienda suelta a la creatividad: Anímate a redecorar la casa o aprender una nueva disciplina: idioma, cocina, bricolaje, etc. Todo ello puede servir no solo para ayudarte a sobrellevar estos días sino para hacerte ver esa creatividad que hay en ti y que hasta ahora… ¡incluso podías desconocer!
  • Pausa: Todos necesitamos parar un momento de nuestra agitada vida y analizar el rumbo que ha tomado hasta el presente. Esta situación de reclusión puede suponer un momento idóneo para ello, y así felicitarnos por los éxitos conseguidos y retomar fuerzas para alcanzar aquellos otros que están por venir.

¡Ánimo! Nos vemos cuando pase la tormenta… porque seguro, pasará.

 

 

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