Dieta saludable para el corazón: medidas para evitar enfermedades cardíacas

Es importante saber que hay determinados alimentos que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Por esta razón desde Sonoclinic queremos ayudarte para que consigas tener una dieta saludable para tu corazón.

Controla el tamaño de las porciones

La cantidad de alimento que se come es tan importante como lo que se come. Si cuando vamos a comer llenamos el plato de manera sobrecargada o nos servimos otra porción, esto hará que se ingiera más calorías de las que se debe ingerir.

Te queremos dar unos consejos para ayudarte a que puedas controlar el tamaño de la porción que ingieres para cuidar tu corazón:

  • Usa un plato de tamaño pequeño para controlar las porciones.
  • Consume más alimentos bajos en calorías y ricos en nutrientes, como frutas y vegetales
  • Consume menos cantidad de alimentos con alto contenido calórico y de sodio, como comida rápida, procesada o refinada.

Es importante también que seas consciente de la cantidad de porciones que comes. Para ello ten en cuenta lo siguiente:

  • El tamaño de la porción se trata de una cantidad específica de comida definida por medidas comunes, como tazas, onzas o rodajas.
  • La cantidad recomendada de porciones por grupo de comidas puede diferir según la dieta específica o las pautas que sigas.
  • Poder determinar cuál es el tamaño adecuado de una porción es una capacidad que tienes que aprender. Es posible que al principio tengas que usar tazas o cucharas medidoras o una balanza hasta que confíes en tu buen juicio.

Come más vegetales y frutas

Como bien sabes, la fruta y la verdura son fuentes de vitaminas y minerales. Además de esto, tienen pocas calorías y son ricas en fibra dietética. Las verduras y frutas contienen en su interior sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, el comer más fruta y verdura ayuda a reducir la ingesta de alimentos más calóricos, como son el queso, carnes etc.

Incluir futa y verdura en la dieta a veces, cuesta porque parece difícil, pero no lo es.

Puedes conservar verduras lavadas y cortadas en tu nevera para que te sea más fácil tomarlas. Puedes cocinar recetas que tengan verduras o frutas como ingredientes principales, como verduras salteadas o frutas frescas mezcladas en ensaladas.

Elige cereales integrales

Los granos integrales son buenas fuentes de fibra y otros nutrientes que cumplen un papel en la regulación de la presión arterial y la salud del corazón. Por lo tanto, se puede aumentar la cantidad de granos integrales que se consume en una dieta saludable para el corazón haciendo reemplazos simples de productos obtenidos de granos refinados.

Limita la ingesta de grasas no saludables

Limitar la cantidad de grasas saturadas y grasas trans que se consume es un paso muy importante para reducir el nivel de colesterol en sangre y disminuir el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

Un nivel alto de colesterol en sangre puede causar la acumulación de placa en las arterias, llamada ateroesclerosis, que puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.

Cuando se tenga que usar grasas, hay que elegir grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva. Las grasas poliinsaturadas, que se encuentran en determinados pescados, el aguacate, los frutos secos y las semillas, también son opciones buenas para una alimentación saludable para el corazón. Cuando se usan en lugar de la grasa saturada, las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas ayudan a reducir el nivel de colesterol total en sangre. Pero algo importante es consumirlas con moderación, porque todos los tipos de grasa tienen un alto contenido de calorías.

Y como ya sabes, es necesario siempre combinar la dieta con algún tipo de ejercicio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer al menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico moderado, como puede ser caminar o montar en bicicleta, tú eliges. Y debes recordar que también es clave descansar lo suficiente.

Estos son algunos consejos que desde Sonoclinic hemos querido compartir para ayudarte a que tu corazón tenga una buena salud. Nuestros profesionales están a tu disposición para asesorarte y ayudarte a que, con pequeños cambios, consigas llevar una vida saludable.

Deja un comentario

Centro Sanitario Sonoclinic es un centro multidisciplinar, donde especialistas en diferentes ramas y terapias tratarán sus dolencias.

¿Dónde estamos?

91 007 53 35

Calle Ronda del Saliente, 16
Torrejón de Ardoz. Madrid

logo parking

1 hora GRATIS
PLAZA MAYOR

Centro Sanitario Sonoclinic © Todos los derechos reservados