La fascitis plantar, es una de las causas más habituales que conlleva dolor en el talón. Causa dolor punzante que parece cuando se dan los primeros pasos en la mañana. Cuando la persona poco a poco se mueve, normalmente el dolor tiende a ser menor, pero suele reaparecer después de haber estado de pie durante bastante tiempo o cuando una persona se pone de pie después de haber estado sentada.
Aunque se desconoce la causa exacta de la fascitis plantar, podemos decir que es más habitual en personas que corren o con sobrepeso.
Causas
La fascia plantar es una banda de tejido (fascia) que conecta el hueso del talón con la planta de los pies.
Mantiene el arco del pie y absorbe el impacto que se produce al caminar.
La tensión y el estrés en la fascia pueden hacer que haya pequeños desgarros. Los estiramientos y desgarros repetidos de la fascia pueden irritarla o inflamarla, aunque la causa sigue siendo incierta en muchos casos de fascitis plantar.
Factores de riesgo
Aunque la fascitis plantar puede suceder sin una causa que sea obvia, algunas circunstancias pueden elevar el riesgo de desarrollar esta afección.
Entre estas circunstancias, estarían las siguientes:
- La fascitis plantar suele ser común entre las personas de 40 y 60 años, en los jóvenes no es habitual.
- La práctica de algunos deportes. Los deportes o actividades que ejercen demasiada presión sobre el talón y los tejidos adheridos, como pueden ser las carreras de larga distancia, el ballet y la danza aeróbica, pudieran contribuir a la aparición de la fascitis plantar.
- Mecánica del pie. Los pies planos, un arco alto o incluso un patrón atípico de caminar pueden afectar la manera en que se distribuye el peso cuando se está de pie y pueden poner más tensión en la fascia plantar.
- El exceso de peso hace que se ejerza una presión adicional sobre la fascia plantar.
Profesiones en las que debes mantenerte de pie. Los trabajadores que pasan la mayor parte de sus horas de trabajo caminando o de pie sobre superficies duras pueden tener un mayor riesgo de sufrir de fascitis plantar.
Complicaciones
Es muy importante no ignorar la fascitis plantar ya que podría provocar dolor crónico y tardar mucho más tiempo en que el tejido se recupere, además de dificultar las actividades cotidianas.
Es muy probable que cuando duele la planta del pie, se cambie la manera de caminar para así evitar el dolor de la fascitis plantar, esto, no es la solución ya que puede generar problemas en el pie, la rodilla, la cadera o la espalda.
Si tienes dolor en la planta del pie o en el talón, desde Sonoclinic te aconsejamos acudir al podólogo para que te pueda ayudar. En Sonoclinic contamos con los mejores profesionales, que te ayudarán en cualquier duda o problema que tengas.