Hombro congelado

¿Qué es?

El hombro congelado o capsulitis adhesiva, es una inflamación crónica del tejido conectivo que recubre la articulación del hombro y que se suele caracterizar por dolor y rigidez en el hombro.

Suele comenzar de manera espontánea, y los síntomas empeoran según va transcurriendo el tiempo, aunque poco a poco se resuelve entre 12-24 meses.

Suele tener 3 fases:

1ª fase o fase de “congelamiento” o etapa dolorosa:

En esta fase el síntoma principal es el dolor. Puede surgir dolor también durante la noche. En esta fase, empieza a disminuir el rango de movimiento.

2ª fase o fase de “congelado”:

En esta fase, sin embargo, hay rigidez aunque el dolor disminuye. Actividades cotidianas como es abrocharse el sujetador, peinarse, coger un objeto de un armario o conducir, son muy difíciles de realizar. El dolor puede haber disminuido con respecto a las semanas-meses anteriores.

3ª fase o fase de “deshielo” o recuperación:

Esta fase es la de recuperación. La movilidad de hombro mejora poco a poco en esta fase.

¿Cómo sé si lo tengo?

Es habitual entre pacientes que presentan las siguientes características:

  • Sexo: Afecta más a las mujeres
  • Edad: comprendida entre los 40-65 años
  • Enfermedades sistémicas: sobre todo la DIABETES y también en pacientes con hipotiroidismo.
  • Predisposición genética
  • Inmovilización prolongada (tras una fractura, lesión o cirugía de hombro, también después de una cirugía postmasectomía o ACV)

Diagnóstico

Normalmente se realiza con una buena historia clínica y una exploración física.

En la exploración física se le pide al paciente que eleve los brazos con las palmas de las manos hacia arriba, brazos hacia delante (queriendo empujar algo hacia adelante), abrir los brazos hacia los lados y llevarse las manos detrás de la espalda. Si cualquiera de estos movimientos presenta dificultad deberías de pensar en hombro congelado.

A veces los médicos piden pruebas complementarias como puede ser una radiografía o una resonancia magnética, esto sirve para descartar otro tipo de lesiones.

Tratamiento

Tratamiento no quirúrgico

Se ha demostrado que el tratamiento con fisioterapia, además de ser un tratamiento no invasivo, obtiene muy buenos resultados en la sintomatología y en la calidad de vida de los pacientes.

Tratamiento del hombro congelado en fisioterapia

  • Calor. El calor aplicado al comienzo del tratamiento ayuda a relajar el hombro antes de las movilizaciones y estiramientos.
  • TENS para reducir el dolor.
  • Movilizaciones suaves de hombro.
  • Estiramientos.
  • Masajes suaves de toda la musculatura.
  • Acupuntura.
  • Crioterapia al finalizar las terapias.

Los antiinflamatorios, son más efectivos si son combinados con un tratamiento de fisioterapia que por sí solos, al igual que la infiltración.

Tratamiento quirúrgico

Si los síntomas no se aliviaran con terapia y medicamentos antiinflamatorios, existe la posibilidad de cirugía. Es muy importante hablar con el médico sobre su posible recuperación si continúa con tratamientos simples y los riesgos que implica la cirugía.

El objetivo de la cirugía para el hombro congelado es estirar y liberar la cápsula articular que se ha vuelto rígida y mejorar la movilidad articular. Los métodos más comunes son la manipulación bajo anestesia y artroscopía del hombro.

Manipulación bajo anestesia:

Durante este procedimiento, se seda a la persona para dormirla. El médico forzará el hombro para que se mueva, esto, hace que la cápsula y el tejido cicatricial se estiren o rasguen. Esto libera el estrechamiento y aumenta el rango de movimiento.

Artroscopía del hombro:

En este procedimiento, el médico cortará a través de las porciones estrechas de la cápsula articular. Se realiza usando instrumentos del tamaño de un lápiz que se introducen a través de pequeñas incisiones alrededor del hombro.

A veces en muchos casos, se combina el uso de manipulación y artroscopía para obtener los mejores resultados. La mayoría de los pacientes obtienen muy buenos desenlaces con estos procedimientos.

En el Centro Sanitario de Sonoclinic nos preocupamos por la salud y bienestar de nuestros pacientes, y es por eso que contamos con todos los medios necesarios para ofrecer los mejores tratamientos de fisioterapia, proporcionados por un equipo de profesionales altamente cualificados.

Deja un comentario

Centro Sanitario Sonoclinic es un centro multidisciplinar, donde especialistas en diferentes ramas y terapias tratarán sus dolencias.

¿Dónde estamos?

91 007 53 35

Calle Ronda del Saliente, 16
Torrejón de Ardoz. Madrid

logo parking

1 hora GRATIS
PLAZA MAYOR

Centro Sanitario Sonoclinic © Todos los derechos reservados