Tenemos que decir que sentir ocasionalmente ansiedad, forma parte de la vida. La diferencia está en que las personas que sufren trastornos de ansiedad frecuentemente tienen preocupaciones, miedos tan intensos y persistentes que pueden ser muy difíciles de controlar y llegar a interferir con su vida cotidiana.
Frecuentemente, en los trastornos de ansiedad, aparecen episodios súbitos y recurrentes de miedo o malestar intensos, que llegan a alcanzar un máximo en cuestión de minuto, lo que se conoce como ataques de pánico. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad no siempre tienen ataques de pánico. A veces, la ansiedad puede aparecer como una preocupación constante o una sensación de incertidumbre, como ocurre en el Trastorno de Ansiedad Generalizada.
Estos sentimientos llegan a ser tan intensos que interfieren con las actividades o rutinas del día a día, suelen ser difíciles de controlar y pueden durar un largo tiempo.
Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad:
- Agorafobia
- Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de pánico
Estos son sólo algunos de los trastornos de ansiedad, aunque existen más, hoy sólo hablaremos de estos.
- Agorafobia: Es un tipo de trastorno de ansiedad en el que se teme lugares y situaciones que pueden causar pánico o hacer sentir que la persona está atrapada, indefensa o avergonzada y a menudo debido a esto, la persona que lo padece intenta evitarlos.
- Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad: Incluiría síntomas de ansiedad o pánico intensos que son directamente causados por un problema de salud físico.
- Trastorno de pánico: Conlleva episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Se puede tener sensación de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes (palpitaciones cardíacas). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido.
- Trastorno de ansiedad social: en este trastorno, la persona presenta miedo y ansiedad intensos en situaciones sociales en las que teme ser evaluado negativamente por los demás (por ejemplo, al conversar con desconocidos o al dar una charla). Como resultado, estas situaciones se evitan o se soportan con gran ansiedad.
Síntomas
Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
- Irritabilidad
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
- Aumento del ritmo cardíaco
- Respiración acelerada (hiperventilación)
- Sudoración
- Temblores
- Sensación de debilidad o cansancio
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
- Tener problemas para conciliar el sueño
- Padecer problemas gastrointestinales (GI)
- Tener dificultades para controlar las preocupaciones
- Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad
Cuando consultar al médico
Consulta con el médico en los siguientes casos:
- Si notas que te estás empezando a preocupar demasiado y que esto interfiere en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida
- Tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos
- Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tienes otros problemas de salud mental junto con ansiedad
- Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física
- Tienes pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procura tratamiento de urgencia inmediatamente)
Si tienes alguno de estos síntomas te animamos a visitarnos antes de que tu ansiedad empeore. Es más fácil tratarla si obtienes ayuda pronto.
En nuestro Centro Sanitario Sonoclinic buscamos el mayor bienestar para nuestros pacientes, ayudándoles a superar sus problemas. Para ello, disponemos de psicólogos altamente cualificados.