¿Qué son los hongos en las uñas?
Los hongos en las uñas son muy habituales, y son una infección de la uña. Normalmente, empieza por una mancha de color blanco o amarilla amarronada que se sitúa debajo de la punta de la uña de un dedo de la mano o del pie.
Cuando la infección se va haciendo más profunda, la uña suele decolorarse también se pone más gruesa o se deteriora el borde de esta. Los hongos pueden afectar a una o a más uñas.
A veces, la infección es leve y al no molestar, o necesita ningún tratamiento, otras veces, es molesto y doloroso debido al engrosamiento causado en las uñas, en este caso, hay medidas de cuidado personal y medicamentos adecuados que ayudan. No obstante, tenemos que decir que, aunque el tratamiento tenga éxito, los hongos por norma general suelen volver a aparecer.
Los hongos en las uñas también se conocen con el nombre de onicomicosis. Cuando el hongo infecta las zonas que están entre los dedos de los pies, y la piel de estos se llama pie de atleta (tiña pedis).
Síntomas
Los síntomas por hongos en las uñas ya sea que estén infectadas una o varias serían:
- Engrosamiento
- Decoloración
- Fragilidad
- Deformidad
- Mal olor
Aunque los hongos pueden afectar también a las uñas de las manos, lo más común es que afecten a las uñas de los pies.
¿Cuándo hay que acudir al médico?
Es recomendable acudir al médico cuando el cuidado personal, no haya funcionado debidamente y las uñas comienzan a decolorarse, engrosarse o deformarse de manera notable.
Si tienes algún síntoma que citamos a continuación, acude a tu médico:
- Diabetes y crees que es posible que tengas hongos.
- Te sangra la uña alrededor.
- Sientes dolor alrededor de la uña o está hinchada la zona.
- Dificultad para caminar.
Causas
Son causados por diferentes organismos fúngicos (hongos). El más habitual es el que se conoce como “dermatofito”.
Las levaduras, bacterias, mohos también son causantes de las infecciones en las uñas.
La infección por hongos en los pies (pie de atleta) se puede pegar a las demás uñas, y una infección por hongos en las uñas se puede pasar a los pies.
Se puede contraer también por el contacto con espacios en los que suelen estar los hongos, esto sería cuando se camina sobre las baldosas de la ducha de un gimnasio sin chanclas.
Prevención
Hay hábitos o costumbres que pueden ayudar a prevenir hongos en las uñas o reinfecciones:
- Ten las uñas limpias y secas. Lavarse de forma regular las manos y los pies, si se toca una uña infectada es muy importante lavarse posteriormente. Cuando lavamos las uñas es importante el secarlas bien e hidratarlas.
- Se deben mantener las uñas cortas, con forma recta. Después de su uso se debe desinfectar el cortaúñas.
- Cálzate con un buen calzado que permita la circulación del aire.
- Importantísimo usar calzado adecuado en las áreas de piscina o vestidores.
- Acude a un profesional para hacerte la pedicura.
Si crees que tienes infección por hongos, acude a un profesional. En Sonoclinic contamos con los mejores profesionales, que te ayudarán en cualquier duda o problema que tengas.