PAPILOMA O VERRUGA PLANTAR – PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Las verrugas plantares se conocen también como papilomas debido al virus que las causa, son lesiones en la piel que forman una pequeña cavidad con círculos de color oscuro, estos círculos son las papilas de la piel que han sido afectadas por el virus.

Qué es un Papiloma o verruga plantar

Esta cavidad habitualmente está cubierta por una capa de piel dura, por lo que se puede confundir con un callo.

Se diferencia de la verruga vulgar en que crece hacia dentro y no es sólo superficial.

Es benigna y normalmente acaba desapareciendo con el tiempo, eso sí debe de tratarse porque es contagiosa y en muchas ocasiones es dolorosa, sobre todo cuando se encuentra en zonas de presión.

Alcance de la afectación por verruga plantar

Según el tiempo de evolución del papiloma y dependiendo de cada paciente se pueden encontrar afectaciones diferentes.

  • Una única verruga bien definida en una zona concreta
  • Varias verrugas bien definidas en distintas zonas del pie
  • Muchas verrugas juntas formando una placa endurecida llena de papilomas

El tamaño, el número de papilomas y la profundidad irá creciendo, a mayor velocidad cuanta más evolución y manipulación (tocarlos, apretarlos, rebajar la dureza con limas o cuchillas…) tengan.

Debido a esta circunstancia, recomendamos tratarlo cuanto antes.

Fases de un papiloma en el pie

Cuando se sufre de un papiloma se puede diferenciar entre varias fases, una inicial, una de desarrollo y una más avanzada.

  • Fase inicial de un papiloma en el pie

En la fase inicial que sucede tras el contagio, el papiloma no se notará, pero suele contagiarse sobre una herida o yaga.

Cuando se empiezan a sentir molestias es porque ya ha empezado a crear raíz. Es una molestia punzante en un solo punto y se nota más cuando la zona afectada es donde se apoya el peso del cuerpo, por ejemplo, al caminar.

  • Fase de desarrollo

En esta fase, si aún no se ha hecho, se debe tratar el papiloma, ya que si no se trata la raíz crecerá hacia los lados multiplicándose en varias cabezas.

En esta fase es muy común el contagio y el auto contagio.

  • Fase avanzada

Ocurre cuando no se ha tratado y el problema empieza a complicarse, en esta situación, es importante retirar el papiloma cuanto antes.

En qué zonas puede salir un papiloma plantar

Puede salir en cualquier zona, pero lo más habitual son las siguientes zonas de aparición:

  • En el talón: los papilomas aparecen en zonas donde se tienen grietas, callos o heridas, y el talón muchas veces es lugar propicio también por la presión que se hace en esta zona.
  • En la zona donde apoyan los metatarsos (ver imagen): igual que en el anterior caso, es donde más suelen aparecer y molestar los papilomas, ya que es donde apoyamos nuestro peso.
  • Entre los dedos de los pies: son comunes y alguna vez desaparecen solos, cuando no se ejerce presión sobre ellos. Es una zona muy atacada por su habitual humedad superior a la del resto del pie y por ser un área con rozaduras.

Cómo es el contagio de un papiloma

Se contagio por medio del contacto directo del virus del papiloma con la piel que no está intacta (pequeñas lesiones o roces) o está humedecida de manera que los poros están abiertos y esto puede provocar la infección.

Generalmente, se infecta por caminar con los pies descalzos por suelos donde hay tránsito de gente como son vestuarios, duchas, gimnasios, piscinas, tatamis…

Tengo un papiloma ¿qué hago para no contagiarlo o auto contagiarme?

Cuando existe ya un papiloma suele ocurrir el auto contagio de un pie a otro o incluso en el mismo pie.

Lo mejor que se puede hacer para no contagiarse es evitar el contacto con el virus:

  • No andar descalzo por lugares públicos, sobre todo si no se tiene la piel intacta. Es muy recomendable el uso de chanclas incluso para andar por el borde de las piscinas.
  • No compartir calcetines, calzado o toalla con nadie.
  • Si se tiene ya una verruga plantar es importante tener en consideración a los demás (usar siempre chanclas, cuidar que nadie use nuestros calcetines, calzado, toalla…), si se ha utilizado algún tipo de cuchilla o utensilio pensando que era un callo o dureza es importante desecharlo ya que es una fuente de contagio.

Tratamiento de un papiloma en el pie ¿Cómo quitarlo?

Existen distintos tratamientos de la verruga plantar, el tratamiento podológico más habitual es quemarlo con ácido nítrico ya que deshace el papiloma y tan solo irrita la piel circundante la cual a los pocos días se recupera.

Tipos de tratamiento para la verruga plantar

Existen la crioterapia y el láser, son los tratamientos más agresivos ya que queman toda la zona tratada, y eliminan tanto tejido sano como el del papiloma.

Para casos que sean más complicados se utiliza la cantaridina, un veneno extraído de un escarabajo, que lo que hace es generar una pequeña necrosis en la zona, y así se puede retirar todo el tejido afectado por el papiloma y circundante sin recurrir a la cirugía.

Algo parecido pasa con la aplicación de bloemicina, un antitumoral, de manera local con ayuda de una jeringa especial llamada dermojet, la zona de aplicación se desprende a los pocos días facilitando la extirpación de la zona del papiloma.

Por último, las técnicas quirúrgicas, son las más efectivas, pero implican anestesiar la zona, crear hemostasia y un pequeño postoperatorio que no suele durar más de tres días.

Las técnicas quirúrgicas más habituales son la escisión quirúrgica, que consiste en retirar de forma mecánica la verruga; y la multipunción, utilizada para papilomas que abarcan grandes superficies, esta última consiste en puncionar la epidermis afectada creando una cicatriz que permita desprenderse de las verrugas.

Tratamiento de Papiloma con Ácido nítrico

El tratamiento más habitual para papilomas que se tratan a tiempo es el de utilizar ácido nítrico y quemarlo.

Se limpia la superficie con bisturí y se aplica un ácido que ataca directamente al virus.

Suelen ser varias fases de quema en las que el papiloma se va debilitando hasta su completa desaparición.

Tratamiento de eliminación de papiloma diseminado por multipunción

Consiste en realizar múltiples pinchazos en toda la zona afectada y extraer el papiloma.

En el Centro Sanitario Sonoclinic ofrecemos consultas podológicas, educación sanitaria del pie, servicios de ortopedia y tratamiento de una amplia gama de patologías específicas del pie, tanto en niños como en adultos, todas ellas llevadas a cabo por un equipo de especialistas altamente cualificados que se adaptan a cada caso en particular.

Deja un comentario

Centro Sanitario Sonoclinic es un centro multidisciplinar, donde especialistas en diferentes ramas y terapias tratarán sus dolencias.

¿Dónde estamos?

91 007 53 35

Calle Ronda del Saliente, 16
Torrejón de Ardoz. Madrid

logo parking

1 hora GRATIS
PLAZA MAYOR

Centro Sanitario Sonoclinic © Todos los derechos reservados