Es un término que todos conocemos, pero ¿realmente sabemos qué es la Logopedia? ¿Los ámbitos en que actúa y las funciones que aplica?
Desde Sonoclinic, te ayudamos a entender y saber todo lo que engloba esta disciplina.
La Logopedia es una disciplina dinámica y que está en continuo desarrollo. Engloba la investigación, diagnóstico, evaluación, tratamiento, y prevención de los trastornos relacionados con la comunicación humana como es todo lo que tiene que ver con la voz, la pronunciación y el lenguaje oral y escrito, mediante técnicas de reeducación.
- ¿Qué hace un logopeda?
La función principal y objetivo de un logopeda es la de rehabilitar y ayudar siempre que sea posible al paciente sobre las funciones del lenguaje que tenga alteradas. Para ello, dará al paciente estrategias de uso de sus habilidades para que por él mismo las aprenda y las sepa combinar de manera útil. Esto se hará con vistas al manejo e interacción de estas durante la realización de las actividades de su vida diaria.
Los logopedas ayudan a poder conocer la diversidad de una habilidad como el lenguaje, que es una característica del ser humano y además es parte de nuestra actividad diaria. Su función, por tanto, es la de ayudar a aquellas personas que tengan patologías del lenguaje y la comunicación para que puedan mejorar su salud y calidad de vida.
Además de todo lo anterior, un logopeda también se encarga de que las personas con dificultad puedan tragar, beber, respirar de forma segura para ellos, el lenguaje oral y escrito, la voz, el habla y muchas otras dificultades.
El logopeda tendrá diferentes objetivos, dependiendo de lo que tenga que tratar: puede enseñar a un cantante a respirar y hablar correctamente y así que evite daños en sus cuerdas vocales, también puede ayudar a un niño a que pronuncie correctamente, usará técnicas diferentes, dependiendo de las dificultades que tenga cada paciente.
- Ámbitos en los que trabaja un logopeda
Los logopedas pueden estar presentes en todas las etapas de la vida en las que exista alguna alteración del lenguaje o la comunicación. Esto lo hacen desde diferentes ámbitos. Como hemos dicho anteriormente, ayudan a personas adultas, pero también a adolescentes o niños.
El logopeda puede ejercer su trabajo básicamente en tres ámbitos:
- Sanitario
- Educativo
- Social
Dificultades frente a las que actúa un logopeda
Hay diferentes dificultades frente a las que actúa un logopeda, a continuación, exponemos aquellas que son tratadas por un logopeda por derivar de una lesión cerebral. Se tratarán siempre desde un punto o enfoque multidisciplinar, en la cual se apoya la terapia del lenguaje con la rehabilitación del paciente en cada una de las áreas de rehabilitación cognitiva.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA LECTOESCRITURA:
Afasia: Es un trastorno del lenguaje que se deriva de una lesión en la parte del cerebro que se encarga del lenguaje. Dificulta leer, escribir y expresar aquello que se quiere decir.
Anomia: Este trastorno está relacionado con la expresión oral. La persona que lo padece tiene dificultades para nombrar las cosas por su nombre.
Alexia: Consiste en una pérdida que puede ser parcial o total de la capacidad lectora resultante de una lesión cerebral.
Agrafia: Debido a una lesión cerebral, se altera la capacidad de poder producir lenguaje escrito.
Discalculia: Tiene que ver con la incapacidad para utilizar números y, por tanto, se tiene dificultad para realizar operaciones aritméticas.
Apraxia ideomotriz: Se pierde la comprensión del uso que tienen los objetos cotidianos, lo que conlleva a que la persona realice actos gestuales que no tienen sentido.
TRASTORNOS DEL HABLA
Apraxia del habla: Dificultad para poder ejecutar los movimientos del habla aprendidos y que no se puede explicar por debilidad, o pérdida sensorial o por incomprensión.
Apraxia orofacial: Se tiene problemas para poder controlar lo órganos relacionados con la articulación (lengua, mandíbula, labios…) o de poder emitir sonidos simbólicos.
Anartria: Es un trastorno motor del lenguaje, se caracteriza por tener una pérdida de la capacidad de articulación del lenguaje, debido a una lesión cerebral.
Disartria: Trastornos motores del habla, se caracterizan por: debilidad muscular, incoordinación…
TRASTORNOS DE LA VOZ
Disfonía: Es un trastorno relacionado con la voz, esta sufre una alteración que afecta a su intensidad, tono y timbre.
Hipofonía: Se produce una disminución en la voz cuyo origen es neurógeno.
TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN
Disfagia: Es un trastorno relacionado con la deglución y que se caracteriza por una dificultad en la preparación del bolo alimenticio, con riesgos graves como puede ser atragantarse, malnutrición.
OTROS
- Patologías sindrómicas que conllevan problemas tanto comunicativos como lingüísticos.
- Estados de conciencia alterados y que presentan problemas comunicativos.
Si crees que tienes alguna de estas dificultades, no lo dudes más y ven a vernos.