La disfonía por nódulos de cuerdas vocales es un diagnóstico muy común tanto en niños como en adultos, de hecho, es muy habitual que se trate en la consulta del logopeda. Los nódulos son una de las afecciones benignas más conocidas que se producen en las cuerdas vocales, normalmente la incidencia es mayor en mujeres que utilizan su voz como herramienta de trabajo.
Su característica es que son lesiones bilaterales, generalmente simétricas y cuya imagen glótica muestra un cierre de forma incompleta con forma de ocho o reloj de arena. La persona que tiene nódulos tiene unas características vocales típicas, destacando la disfonía, el comportamiento vocal de esfuerzo, pérdida de voz…
Cuando una persona tiene nódulos es por un mal uso de la voz o un abuso de ellas, conductas vocales que si se mantienen en el tiempo hacen que se produzca lesiones laríngeas.
Cuando hablamos de mal uso de la voz estamos haciendo referencia al aumento de tensión en la laringe, hablar demasiado o con una frecuencia distinta del tono óptimo…
Cuando hablamos de abuso de la voz o abuso vocal, nos referimos a conductas que requieren esfuerzo vocal como son por ejemplo el aumento de la intensidad o volumen de la voz, gritar etc.
Síntomas más comunes
El sobreesfuerzo vocal puede provocar algunos de los siguientes síntomas:
- Disfonía de manera progresiva y persistente en el tiempo. Voz áspera, rasposa, soplante, aérea y grave.
- Alteración del aspecto general.
- Pérdida de la verticalidad.
- Aumento de tensión muscular.
- Acometida en golpe de glotis, deficiencia en la coordinación entre el órgano efector y el vibrador.
- Aparición de sensaciones como dolor durante la fonación, picor, sensación de cuerpo extraño, tensiones y opresión respiratoria por falta de aire, hipersecreción.
- Alteraciones laríngeas y peri laríngeas, irritación de la mucosa laríngea, además una excesiva presión infraglótica que hace dificultosa la circulación sanguínea y aumento de la tensión peri laríngea apareciendo dolores de manera permanentes como agujetas crónicas.
- Alteración de las características de la voz (tono, timbre, ritmo e intensidad).
- Disminución de la manejabilidad de la voz y del aparato fonatorio. Alteración de la voz cantada y sobre todo la pérdida de los agudos.
Diagnóstico de los nódulos
El diagnóstico de los nódulos se obtiene por la visualización directa de las lesiones orgánicas producidas.
Para ello, existen varias técnicas:
- La laringoscopia indirecta o la nasofibro endoscopia, en la que se pueden ver formaciones de aspecto variable; de tamaño pequeño, especulados como espina con moco encima o bastante redondeados, edematosos o fibrosos.
- La video estroboscopia, se puede observar un engrosamiento bilateral en la unión de los tercios anterior y medio. Es decir, si la onda mucosa se conserva, se observará un nódulo edematoso si no está conservada, presentará un nódulo fibroso.
- Valoración de los parámetros de la voz, se realiza tanto de manera objetiva como subjetiva. El logopeda es el encargado de valorar cada uno de los parámetros de la voz (tono, timbre, intensidad y ritmo). Normalmente, se obtiene una visión del estado de la voz del paciente tras valorar aspectos como perceptual, auditiva, palpación y observación visual.
¿Cómo tratar los nódulos vocales?
El tratamiento de los nódulos vocales dependerá del paciente. Generalmente, en los casos iniciales es suficiente con el reposo vocal durante unos días y evitando sobreesfuerzos vocales. No obstante, en ocasiones esto no es suficiente, si ese fuera el caso, se recomienda la rehabilitación logopédica para mejorar la técnica vocal. Generalmente, la reeducación vocal de un nódulo reciente hace que desaparezca por completo.
En los demás casos, el tratamiento se debe iniciar siempre con rehabilitación vocal, acudiendo a sesiones de intervención logopédica. En estas, se enseña al paciente unas pautas de higiene vocal, cuyo objetivo fundamental es que aprenda a erradicar el comportamiento de sobreesfuerzo, pudiendo encontrar remisiones completas.
Si no se produce respuesta correcta al tratamiento rehabilitador, debe recurrirse a la fonocirugía donde se eliminaría quirúrgicamente la lesión.
Otro factor relevante en cuanto al tratamiento es la edad del paciente. Por eso, cuando son niños el tratamiento debe ser por medio de pautas de higiene vocal y la cirugía sólo debería realizarse tras el fracaso de las medidas higiénico-conductuales y no es recomendable realizarla antes de la pubertad. En el caso de un paciente adulto, que la lesión sea antigua, fibrosa, confirmada por la rigidez de la onda mucosa, con mal resultado tras rehabilitación logopédica y con gran repercusión vocal para el paciente se puede optar por la fonomicrocirugía.
La voz es esencial para poder interactuar y comunicarse a nivel personal, social o profesionalmente, así que merece unos cuidados específicos y atención especial durante todo el año para poder mantenerla en condiciones óptimas la salud de la laringe.
En Sonoclinic contamos con un equipo de logopedas con la mejor formación, que realizan todos los tratamientos de manera totalmente personalizada, contando siempre tanto con los materiales como con la tecnología más adecuada y avanzada del momento para llevar a cabo un tratamiento individualizado de cada uno de nuestros pacientes, siempre adaptándose a sus características.