Desde hace más de 30 años, la psicóloga Elaine Aron (1944) dio a conocer los resultados de su investigación, que medía el grado de sensibilidad de las personas mediante ciertas características y test. A través de varias investigaciones que dirigió junto a su marido Arthur Aron, llegaron a la conclusión de que aproximadamente un 20% de la población es Highly Sensitive Person (HSP).
Tras este estudio, acuñó por primera vez el término PAS (Personas Altamente Sensibles) -en español- para todas aquellas personas que tienen un sistema neurosensorial más desarrollado que otras.
Estas personas disponen de una mayor capacidad de percibir, recibir, sentir, analizar y responder estímulos tanto internos como externos. Tienen una tendencia consciente e inconsciente a procesar la información con una mayor profundidad.
No corresponde a ningún trastorno de salud mental, ni ninguna patología, ni anomalía del individuo, sino que hace referencia a la personalidad del individuo que lo presenta. Según diferentes investigaciones, es un rasgo que es hereditario.
Según Elaine Aron, para diagnosticar a una persona como altamente sensible, debe reunir cuatro pilares fundamentales:
1) Tendencia a reflexionar mucho de forma intensa y repetitiva.
2) Tendencia a estresarse y saturarse cuando recibe mucha información.
3) Tendencia a vivir todo con mucha sensibilidad sensorial.
4) Tendencia a emocionarse con facilidad ante situaciones y sensaciones.
Es muy importante que, en caso de que cumpla con estas características o ciertos comportamientos se repitan con demasiada frecuencia, solicitemos ayuda a un profesional para que nos proporcione las herramientas para ayudarnos a aprender cómo sostener nuestras emociones.
Diferentes estudios sobre el cerebro señalan que el hemisferio derecho de la persona PAS es más receptivo. Ya que es la zona relacionada con las emociones y sentimientos.
Consulta a nuestros psicólogos para que puedan ayudarte
Acude a nuestro centro Sanitario si te sientes identificado con todo lo que hemos expuesto o si conoces a alguna persona que pueda cumplir con este perfil. Os daremos el mejor asesoramiento para poder gestionar las emociones y ciertas reacciones de todo lo que puede suceder tanto en el interior de la persona PAS como en el exterior. De ese modo, contarás con todas las herramientas para poder gestionar dicha emoción.
- Reconoce los desencadenantes de la reactividad.
- Aprende a gestionar el poder de tu sensibilidad.
- Anticípate a estos estímulos antes que sucedan. Practica meditación o escribe tus emociones en un papel.
Te esperamos en nuestros centros para poder ayudarte a gestionar tus emociones. Estamos en Torrejón de Ardoz, en Madrid. Ven a visitarnos y te realizaremos una primera consulta de valoración y asesoramiento gratuita.